La composición nutricional del huevo le da propiedades que hacen que los expertos recomienden su consumo en toda etapa vital, desde los primeros meses de vida cuando comienza la alimentación complementaria a la lactancia hasta la adultez, cuando se puede ingerir uno diario.
Ser natural, bajo en calorías y sin carbohidratos, pero con cantidad de nutrientes de alto valor biológico es lo que explica lo anterior.
Al respecto, la nutricionista Victoria Halabí, directora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo de Concepción, afirma que "la proteína del huevo proporciona todos los aminoácidos esenciales, lo que ayuda a garantizar el aporte necesario para conseguir un adecuado crecimiento y desarrollo durante la infancia". Añade que sus vitaminas, minerales, ácido oleico y omega-3, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y hepáticas, además de defectos congénitos.
A ello se suma, como otra favorable característica, su bajo costo.
SALMONELLA
No obstante, las bondades atribuidas al huevo pueden perderse si se consume uno en mal estado, alerta que se mantiene siempre latente, pero ha estado en la palestra al darse a conocer que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Tarapacá ha decomisado 54 mil huevos de gallina ilegales en lo que va del año, ingresados a Chile por pasos fronterizos no habilitados y cuyo origen clandestino no asegura que cumplan con los normas sanitarias que se exige a la industria sobre medidas de higiene y control que garanticen su inocuidad. Por tanto, el llamado es no adquirir productos de procedencia desconocida y evitar peligros a la salud.
salmonella
La presencia de insecticidas o descomposición por la falta de frescura del huevo también suponen el riesgo de enfermedades, principalmente gastrointestinales, si se consume.
salmonella
Y, aunque cualquiera que consuma huevo en mal estado puede sufrir consecuencias, dice que la mayor susceptibilidad es en los adultos mayores, niños, embarazadas e individuos inmunodeprimidos.
ASEGURAR INOCUIDAD
Para saber si se está frente a un producto en mal estado, Rebeca Carrasco, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, asevera que "un huevo no es seguro si está con fisuras o suciedad (de ningún tipo) en la cáscara". Frente a roturas, cualquier tipo de mancha y/o presencia de mohos o cuerpos extraños el huevo se debe botar o, simplemente, no comprar.
salmonella
Así, su principal recomendación es conservar los huevos refrigerados (4°C) por 10 días y no aconseja lavarlos antes de ello, pues la cáscara es muy porosa y podría facilitar la entrada de patógenos al interior, sino lavarlos sólo antes de consumir y no dejarlos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
salmonella
salmonella
Así, recalca que los huevos se pueden consumir de distintas formas, pero siempre cocinados al punto que yema y clara estén firmes, y jamás crudo.
salmonella