UBB premia a investigadores en reconocimiento de sus aportes
Dos nuevos galardonados tienen los Premios Investigación Universidad del Bío-Bío, que buscan distinguir la labor investigativa en la casa de estudios y que este 2018 tiene a la doctora Gipsy Tabilo, académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos como ganadora del Premio a la Excelencia en Investigación UBB; y al doctor José Norambuena, académico de la Facultad de Ingeniería como Premio al Investigador Joven.
Ambos expertos serán reconocidos formalmente en una ceremonia que se desarrollará próximamente y no esconden el orgullo que sienten por esta valiosa distinción al trabajo que han realizado y los aportes que han tenido en distintas áreas.
RECONOCER LOGROS
Para la doctora Tabilo, éste es un reconocimiento de los méritos en sus actividades de investigación durante los últimos 25 años; un logro en el que asegura ha contribuido su equipo de trabajo, destacando que si bien "ningún investigador deba trabajar para obtener un reconocimiento, es reconfortante que tus colegas destaquen tus logros. Espero que mi trabajo sea un aporte y ojalá sirva de ejemplo para promover la investigación básica y aplicada".
Y con certeza ya lo ha tenido, pues como investigadora ha cosechado numerosos éxitos, especialmente en lo que se relaciona con el estudio de altas presiones en el proceso de conservación de los alimentos, lo que la ha situado como referente latinoamericano.
Además, cuenta con patentes y la más recientemente la obtuvo por elaboración de productos cárnicos fermentados tipo salame de ovino junto a la académica Fabiola Cerda.
Una opinión similar tiene José Norambuena, quien este año cumple una década en el ámbito de la investigación, plantea que junto con sus logros como investigador en la casa de estudios y fuera de ésta en centros de investigación y universidades en España, Suiza, China, Holanda y actualmente el Reino Unido, sostiene que "simboliza un reconocimiento a los investigadores que conforman el Laboratorio de Materiales (LabMAT) que dirijo en la UBB, así como a investigadores de otras instituciones, nacionales e internacionales, que colaboran con el LabMAT y con quienes desarrollamos investigación en el área de los materiales".
Desde allí, afirma que asume este reconocimiento, rol que le confiere a los premios de este tipo, como un estímulo para seguir desarrollando investigación de calidad, y asegura que la asignación económica de su premio se va a destinar a seguir mejorando las instalaciones del laboratorio que dirige y, por ende, de los proyectos de investigación que se encuentran en curso.
Sobre esto es enfático, pues contar con la infraestructura es clave para promover investigación de calidad, pero sobre todo lo es "tener ideas innovadoras que estén en la vanguardia del área de conocimiento; siendo materializadas con los recursos que cada país e institución proporciona", manifiesta Norambuena para finalizar.