Avanza diseño destinado a equipar Reserva Nonguén
Trabajando en el proceso de rediseño de la infraestructura de la Reserva Nacional Nonguén, que será Parque Nacional y se ubica en tres comunas, se encuentra la Corporación Nacional Forestal, Conaf .
El nuevo plan considera la construcción de dos casas para guardaparques, un centro de información ambiental con museografía, auditorio modular con equipo audiovisual, pórticos de entrada para los nuevos accesos desde Hualqui y Chiguayante, y mejoras en el pabellón de baños públicos, entre otros.
El director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, junto al equipo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas y de la Secretaría Técnica de la Corporación, realizaron una evaluación en terreno del rediseño de obras en el lugar, cuyo objetivo principal es fortalecer la atención a los visitantes.
Explicó que la labor se está realizando con el apoyo de la Dirección de Arquitectura, de la Seremi de Obras Públicas, y que una vez que se determine el diseño definitivo, se presentará ante el Consejo Regional para obtener el financiamiento para su ejecución vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
DETALLE DE OBRAS
El directivo explicó el proyecto considera una serie de obras en cuatro sectores distintos que son coincidentes con los accesos a esta reserva nacional. De hecho, al acceso oficial que tiene la reserva por el valle Nonguén, se pretende sumar pórticos de entrada en las áreas que colindan con Hualqui y Chiguayante, de modo de posibilitar una mayor visitación.
Detalló que el rediseño, que consiste en un mejoramiento de una propuesta que se tiene hace tres años, considera un módulo de baños públicos en el acceso y cercano a la zona de merienda, un módulo de cafetería y redefinición del Centro de Información Ambiental.
Además, se incluye la ampliación de los estacionamientos que permitan recibir tanto a delegaciones como grupos familiares en un escenario de un número de visitantes creciente.
Hinojosa sostuvo que el producto de este trabajo será prontamente sometido a validación y ajustes técnicos necesarios por parte de la Dirección de Arquitectura, y posteriormente de la Seremi de Desarrollo Social.
Bosque
La Reserva Nacional Nonguén tiene una superficie de 3.036 hectáreas y en ella se protege el último remanente del bosque caducifolio de Concepción.