El autor local que hace de la soledad urbana todo un tema
Mientras avanzan las 177 páginas que componen "La alta torre", cuarta y más reciente novela del escritor local Oscar Sanzana (36), el lector se va viendo seducido por un ambiente que pareciera cruzar a Borges, Kafka y Cormac McCarthy.
Ésta es la historia de Octavio Careaga, un músico en baja popularidad, después de sentir la fama en los años 90, quien se instala en un departamento -en la alta torre que hace referencia al título- en las afueras de Concepción. Es ahí donde los temas pendientes y soledades, nuevos seres alrededor y un ambiente de sombras urbanas, someten al protagonista por un camino de tránsito complejo.
Una trama descrita en parte y que va develando otros aspectos (por ejemplo el encuentro con La Hija del Sol). Son los que serán parte del lanzamiento.
Se contemplan dos presentaciones de la obra. La primera, según define el autor en "formato íntimo", se realizará hoy, a las 21.45 horas, en el espacio Taller del Libro (avenida Los Carrera 1492), los que también publican el título con una primera edición de 100 copias.
"Hay varias sorpresas preparadas con los chicos del Taller del Libro. La presentación del jueves (hoy) tendrá números musicales, poetas invitados, y lo íntimo es porque el Taller es como estar en casa, espacio para compartir una buena conversación, cercana y alegre", cuenta.
Además de la jornada en el punto editorial dirigido por Arnolfo Cid hace un año, hay una segundo lanzamiento. En este caso, en el marco de la segunda temporada del ciclo de conversatorios "Ciudad de letras", el próximo miércoles, a 19 horas, en Jota Libros (Diagonal 1265, a pasos de Plaza Perú).
MOTIVACIONES Y MÁS
Sanzana comentó que esta "La alta torre" tuvo se gestación, a partir de una reflexión personal. "Me llevó a preguntarme cómo sería que una persona habitara un edificio algo aislado de la ciudad y sin otros residentes, con motivo de un proceso terapéutico", dice.
Es allí donde emerge esa soledad, como tema contemplado por él mismo. "Es una soledad existencial y en un entorno en el que de paso se encontrará con otros seres semejantes a su condición", argumenta el escritor y poeta quien debutó con el libre de relato "Alucinaciones" en 2011.
- Es posible que el hecho de comenzar su escritura al poco tiempo de haber vuelto a Concepción, tras vivir algunos meses fuera de Chile (entre diciembre y abril de 2014 estuvo en Madrid), haya influido en la enajenación que padecen los personajes, en el sentirse fuera de lugar, en su aislamiento exterior, pero también interior, que los lleva a sobrellevar sus vidas de forma atormentada y culposa. De esta manera, veo la novela como una suerte de reflexión acerca de la soledad, la culpa y la esperanza.
- Porque sus personajes, aunque autodestructivos, en el fondo no desean morir.
- Para mí fue importante trabajar con una atmósfera apocalíptica, pues en la práctica cada uno de los personajes se encuentra en una crisis terminal. Todos están en el instante preciso en que deben tomar una curva. Sobre sus espaldas, las marcas de un pasado repleto de malas decisiones, y sin otra perspectiva que la de un futuro colmado de incertidumbres. Si la novela de McCarthy se basa en el tránsito de sus dos protagonistas por una tierra arrasada, los personajes de "La alta torre" deben andar sobre sus propios recuerdos -gloriosos y no- para atravesar al otro lado de su tragedia personal.
Al respecto, Sanzana hace referencia al ambiente generado en nuestra ciudad luego del 27/F. "Me recuerda cuando uno entraba a esos edificios destruidos, y una vez en su interior te dabas cuenta de que pisabas una alfombra conformada por escombros, entre los que había fotografías familiares, ropa íntima, cuadros, adornos; recuerdos todos de las vidas que una vez tuvieron lugar allí", apunta el autor de 10 poemarios y 2 libros de relatos.
- Bueno, para escapar de su propio laberinto Octavio Careaga, la Hija del Sol, el Flaco Lizardo, entre otros, deben pisar ese mismo manto íntimo y doloroso que son sus recuerdos y anhelos más íntimos.