Limpieza por derrame de combustible en el río Biobío llega al 70%
Al menos el 70% de los hidrocarburos que llegaron al río Biobío, producto del volcamiento de un camión de la empresa de Transportes TAD, ocurrido el 21 de julio en la Ruta de la Madera (Santa Juana), han sido retirados del cuerpo de agua.
La Seremi de Salud informó que la empresa que transportaba el combustible contrató a una entidad especializada para el manejo de este tipo de compuestos. Según el jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Autoridad Sanitaria, Hugo Rojas, la empresa que realiza la limpieza ya ha retirado gran parte de los 4 mil litros de hidrocarburos que llegaron al río Biobío.
"Entendemos que el 70% del crudo ya ha sido retirado del agua. Se debe continuar con la limpieza de hojas y ramas que fueron afectadas y retirar todo el combustible que quedó en el canal de agua lluvia y que llegó posteriormente al río", contó Rojas.
El jefe del Departamento de Acción Sanitaria también mencionó que siguen vigilando las captaciones que dan y abastecen a la planta que potabiliza el agua que se distribuye a la ciudad.
"Todo indica que este vertimiento sobre el río no afectó ninguna captación y que a lo menos nuestra vigilancia activa y pasiva, no hemos tenido denuncia, ni de cuerpos extraños en el agua potable, en redes pública, ni que la comunidad se queje de olores asociados a hidrocarburos", precisó el funcionario de la Seremi de Salud.
Según lo monitoreado por la Autoridad Sanitaria, la columna de combustible en el río se encuentra a 12 kilómetros de las plantas de captación.
La Seremi de Salud inició un sumario en contra de la empresa de transporte por este derrame.
ESSBIO
En tanto, Essbio informó que mantiene el protocolo de emergencia que considera el monitoreo del río y la presencia de mangas especiales de absorción en las captaciones de las plantas que tienen su captación en el río Biobío.
El plan involucra sobrevuelos con drones, personal en lanchas e inspección visual a pie.
Asimismo, la sanitaria aseguró que ha realizado un control permanente de laboratorio para asegurar la calidad del agua potable que se produce para las comunas del Gran Concepción.
"Esta condición se mantendrá hasta que la autoridad determine que la emergencia ha sido superada, para luego evaluar si se prolonga por un tiempo más", comunicó Essbio.