Académicos coinciden en importancia de las confianzas
Rody Toro Picarte, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, dijo respecto a la cifra que hay que considerar que el informe corresponde a una "estimación" de la evolución de la demanda de empleo cuando se construyen los proyectos de inversión.
"A nivel país, al igual que a nivel regional, se observa que el peak de mano de obra estuvo en enero, pero en marzo, a pesar de ser menor la baja no fue tan incidente, ya que, por ejemplo en enero del presente el peak de mano de obra fue de 7,213 personas y en abril es de alrededor de 6.200. Como Región del Biobío nos encontramos en el segundo lugar respecto a la concentración de proyectos con 59, junto a la Región de Antofagasta, lo que es un buen indicador inicial", notó.
Estima que el hecho que sea OO.PP. el que lidere no necesariamente es así o que el sector privado esté retrasado. En el informe, dijo, se ha visto un aumento general a nivel país en el sector OO.PP., probablemente generado porque ya hay mayor certeza del panorama político y esto ha permitido mayor gestión de los recursos asociados a estos proyectos. A su juicio, la Región mostró un comportamiento similar, aunque la diferencia no es tan grande, ya que el 40% de la mano de obra es aportada por el sector OO.PP., y el 31% es tomado por proyectos Inmobiliarios.
Para Claudio Sánchez, docente de Ingeniería en Administración de Duoc UC sede Concepción, que el peak de mano de obra se haya producido en enero de este año está directamente relacionado con la bonanza en términos de clima que se presentó hacia esa fecha, junto con un despegue en el sector comercio. Además, coincide con un período en que se estaban materializando algunos proyectos de inversión.
"En el informe del año 2016 se estimaba que para enero que, dice de 2018 la cantidad de empleos iba a estar cerca de las 16.000 plazas, esto es casi 9.000 puestos de trabajo más de los que se presentaron efectivamente en enero (7.213 trabajadores). Lo anterior implica que la capacidad de generar puestos de trabajo, medido por este índice de la CBC se estaría ralentizando y esto está dado principalmente por la menor cantidad de proyectos en ejecución (y en carpeta) que tendríamos y que serían elementos propios de las bajas tasas de crecimiento que hemos tenido en los últimos años y que solo podrían repuntar si se incrementa la inversión en proyectos productivos", apuntó.
Sí piensa que el sector privado está al debe, sin embargo, esto también tiene que ver con un problema de expectativas respecto de la capacidad de generar proyectos y que en el mediano plazo generen retribuciones atractivas. "Entonces, eso explicaría el bajo incentivo a invertir y, por lo tanto, esto ha generado un menor dinamismo en el empleo. Hay que recordar que venimos saliendo un período eleccionario, lleno de expectativas respecto de los planes de trabajo del actual gobierno", aseguró.
Finalmente, Claudio Santander, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, sostuvo que el informe de CBC es un dato fotográfico, solo muestra que el camino de la necesidad de mano de obra va en aumento.
"Los liderazgos se ven en minería y en construcción, ambos sectores requieren de mucha mano de obra y cada vez más calificada, lo que empieza a ser una buena noticia también. Este peak debería mostrar que los meses que se nos vienen, al momento de realizar las comparaciones relevantes, o entre los mismos períodos de tiempos, deben ser de aumento", proyectó
El académico sumó que claramente el sector privado retrasó las inversiones por un tema de confianzas. "Hoy día el sector público debe mostrar y generar la confianza necesaria para que los privados comiencen a invertir", sostuvo, añadiendo que, "en esto debemos revisar que tan competitivos empezamos a ser en la Región".