Casi 1.500 personas marchan por diversidad sexual en Concepción
Con una marcha colorida, que terminó con una serie de actividades en la Plaza de la Independencia, la comunidad por la diversidad sexual y de género participó de la cuarta versión de la "Marcha por el Orgullo LGBTQ+", realizada ayer en Concepción.
Alrededor de 1.500 personas -según los organizadores- participaron ayer de la cita convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que persigue seguir visibilizando la diversidad sexual que existe hoy en la sociedad y solicitar que las autoridades apuren las leyes sobre identidad de género, matrimonio igualitario y adopción homoparental. Además se buscó reivindicar los derechos de las mujeres con una orientación sexual, identidad o expresión de género distinta a la de la heteronorma.
Desarrollo
La actividad comenzó cerca de las 15 horas en el Palacio de los Tribunales y se desplazó casi una hora después hacia la Plaza de la Independencia. En ese punto se instaló un escenario donde se realizaron diversas performances y otras actividades.
El presidente regional del Movilh, Esteban Guzmán, expuso que aprovecharon esta movilización para exigir con fuerza que se cumpla lo dispuesto en el "Acuerdo por la Igualdad", firmado en 2016 por Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El acuerdo debe ser respetado y cumplido, al margen de cualquier gobierno de turno, porque es un compromiso de Estado", sostuvo Guzmán, quien expresó que las actuales autoridades se comprometieron a respetar esta firma.
En esa línea recordó que la Ley de Identidad de Género está en su último trámite constitucional, pese a las indicaciones que ha puesto el sector político más conservador. Es por eso que cree que esta norma, como la de adopción homoparental, podría ver la luz durante este gobierno.
PARTICIPANTES
Para los participantes de la marcha, la importancia de esta es la de generar tolerancia de la sociedad hacia las personas que se identifican con la diversidad sexual. Catalina Neira, que participó en el encuentro, sostuvo que "queremos decirle a la sociedad que somos personas igual que todos y que no somos pocos, sino que somos muchos, porque hoy vino una gran cantidad de gente".
Richard Fica dijo que se debe participar de estos eventos, para que la gente vea que hay más orientaciones que la heterosexual o la homosexual.
"Hoy existe mucho rechazo en la comunidad y estas marchas o espacios ayudan a que sea como algo normal (la diversidad de género y sexual)", comentó el joven que vino de Talcahuano.
Daniel Vega, quien también vino de la ciudad puerto, expuso que este tipo de eventos ayuda a que haya diversidad y libertad de expresión. También recalcó que es importante que las leyes que se tramitan en el Congreso se apuren, ya que consideró que "la diversidad no es sólo un pensamiento, sino que debe ser hecho en donde las personas puedan expresarse como quieran".
La cuarta versión de la "Marcha por el Orgullo LGBTQ+" hizo su recorrido por las calles O'Higgins, Avenida Arturo Prat y Barros Arana y se desarrolló pacíficamente. La actividad completa terminó cerca de las 17.30 horas.