Ciencia y arte se unieron para crear un "Teselado de Penrose" que es único
Ciencia reflejada en los muros y a través de decoración con íconos representativos que den y transmitan identidad. Ese camino se ha seguido en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, y la doctora en informática teórica Anahí Gajardo quería hacer su aporte como profesora asociada al Departamento de Ingeniería en Matemáticas desde hace 15 años, pero sobre todo como una científica apasionada por su disciplina.
No iba a dejar que el anhelo quedara como inalcanzable y lo tomó como un desafío por el que trabajar. La pregunta era con qué lograrlo, pero pronto supo que la respuesta era creando un "Teselado de Penrose" en la fachada externa del edificio, para así traer al mundo cotidiano un objeto matemático moderno vinculado de muchas formas con las ciencias y con el arte, de belleza particular.
Hoy su sueño es que todos puedan apreciar el éxito del proyecto que fue posible de la mano del reconocido artista plástico Juan Carlos Oliva, ya que luego de más de un año de trabajo hace dos semanas terminaron este especial mosaico mural. "Es la primera vez en Chile que se hace ese tipo de estructura. Y me atrevería a decir que es la primera vez en el mundo que se ejecuta con azulejos y borde fractal, porque generalmente se cubre el muro completo", detalla Gajardo. Además, el borde lo generó ella en el computador, por tanto le pertenece y con orgullo recalca que "es único en el mundo".
LAS CARACTERÍSTICAS
Para entender el valor del proyecto, es importante conocer la historia tras esta teselación. Anahí Gajardo detalla que "es un objeto matemático creado en 1972 por el físico Roger Penrose y responde a muchas interrogantes del siglo XX y paradigmas que empezaron a abrirse en esa época como el concepto de caos, de no periodicidad, de complejidad computacional".
Esta teselación también se conoce como "suelo de baldosas de Penrose", pues aparece como una solución optimal al problema de encontrar un conjunto de baldosas "aperiódico" para cubrir un plano completo.
Entre sus características, menciona que es una estructura de simetría pentagonal y ocupa 2 piezas de rombos, que corresponden a la unión de 2 triángulos áureos idénticos. Esto los vincula con la cultura islámica. "Los islámicos siempre buscaron hacer teselados con simetrías pentagonales porque el pentágono, en su cultura, representa al ser humano. Por ello hay estructuras muy similares al 'Teselado de Penrose' en mezquitas, palacios y escuelas de la cultura islámica", cuenta.
Agrega que "es cuasi-periódico, que significa que hay patrones que se repiten, pero nunca igual; al observar el diseño se puede encontrar un patrón en diferentes puntos, pero rodeado siempre de un entorno distinto". Aquí surge otro aspecto relevante: que esta teselación representa la estructura química de los cuasi-cristales, descubiertos por eDaniel Shechtman en 1982, y por lo que ganó el Premio Nobel de Química en 2011, sostiene.
Esta estructura química hoy está jugando un papel relevante. "Los cuasi-cristales han sido sintetizados en laboratorios y encontrados en meteoritos. Se han hecho muchas investigaciones para ver sus posibles aplicaciones y, por ejemplo, al no ser periódicos son mejores aislantes térmicos y eléctricos, y son adherentes", comenta.
Este teselado es, además, una estructura fractal, concepto que surgió en la segunda mitad del siglo XX y revolucionó la geometría al añadir una nueva forma a las existentes, asevera. "Fractal significa que dentro de sí encuentra partes que son similares a sí mismas reducidas. Esto sucede en los árboles, porque una rama se parece al árbol completo y ésta tiene pequeñas ramitas que se parecen a la original, y también pasa en los brocolis", dice. En el diseño de la UdeC, si se mira su parte superior se puede ver que es igual a la inferior reducida, y se puede encontrar la misma estructura dentro varias veces.
MÁS SIGNIFICADO
Sin el aporte de Juan Carlos Oliva, lo que hoy es realidad seguiría siendo una idea de Anahí Gajardo. Él tuvo la misión de lograr que se concretara y reconoce que no fue fácil, que plasmar en el muro el diseño (generado en computador), requirió mucho ensayo y error, que no era igual a lo que había hecho para diseñar los murales que lo han destacado en Concepción.
Precisa que son 1.700 rombos (2 distintos), con ángulos determinados (por Penrose) y espaciados por 3 milímetros (en un mosaico normal las piezas son irregulares y van pegadas). "Como las piezas no se debían poner en orden aleatorio, generamos unos parches, por lo que fue más fácil localizar en la estructura que se había diseñado en el computador", comenta.
Sobre los colores del diseño, cuenta que "los escogimos para que se adecuaran al entorno, pero no que se mimeticen. El verde por los árboles (y el antiguo color de la fachada del edificio) y el naranjo por las hojas y los ladrillos".
El último aspecto, aunque no menos importante, sino muy significativo es que al tomar las piezas que dan forma al teselado, éstas están incluidas en la estrella de cinco puntas de la bandera chilena.
El proyecto
Ganar el concurso "Ciencia y Arte" de la UdeC permitió ganar financiamiento que, aunque limitado, fue fundamental para dar vida al proyecto.
Teselación
El término dice relación con la regularidad o patrón de figuras que cubren una superficie plana, donde no deben quedar espacios ni se superpongan las figuras.