expertise
Así se gestó desde mediados de 2017 el "Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable", tomando forma y fuerza con la adjudicación de un fondo Mecesup que financia un piloto que se ejecutará por 24 meses en la comuna de Tomé y que se lanzó oficialmente hace dos semanas. El doctor Antonio Brante, profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias es el director del Núcleo que reúne a 23 académicos de dicha facultad, de Educación, Ingeniería, Medicina, y Ciencias Económicas y Administrativas, además del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (Cibas), del que es integrante, y el Observatorio de Gestión de Desastres.
Este programa interdisciplinario, como su nombre lo indica, busca contribuir al desarrollo sustentable y también a la gobernanza y resiliencia de la comunidad, a través de la investigación, educación y transferencia de conocimiento y tecnología. Lo primordial, destaca, es que a partir de problemas, necesidades y oportunidades de la comunidad se haga investigación que genere conocimiento que sustente el trabajo e impulse los avances requeridos.
Para lograrlo hay 4 programas: "Recursos naturales para la sustentabilidad de biorecursos", "Gestión de riesgo y resiliencia", "Educación, cultura e identidad local" e "Innovación y emprendimiento para el desarrollo sustentable".
En el piloto lo primero ha sido determinar el modelo de gestión y vinculación con la localidad, además de las mejores formas para evaluar e identificar problemáticas y abordarlas a través de los programas.
PRIMERAS ETAPAS
El doctor Brante aclara que el trabajo comenzó con diálogos con el municipio tomecino en enero, con quienes se firmó un convenio de cooperación que involucra también a colegios municipales de Cocholgüe, Coliumo y Bellavista, con los que también ya están vinculándose. Emprendedores, pescadores y otras agrupaciones sociales de la comuna también son socios estratégicos.
"La primera etapa fue acercamiento y diagnóstico sobre las principales problemáticas, qué hay y qué falta", cuenta. Lo siguiente ha sido pensar en acciones para implementar y responder las problemáticas categorizadas, vislumbrando las oportunidades que surjan o existan y no se han relevado.
EDUCAR
Con el camino que han recorrido, uno de los ejes transversales a las distintas áreas del trabajo y de ciertos desafíos es la identidad, pues los habitantes sienten que hay muchos atributos exclusivos de Tomé de los que no se ha sacado ventaja y tampoco han sido impulsados en las comunidades.
Para abordar este tema la educación, sobre todo a los niños es clave, y también lo es para promover y construir la cultura de desarrollo sustentable.
Además, haciendo confluir la identidad con los recursos naturales y desarrollo sustentable del borde costero, respondiendo objetivos educacionales, Brante destaca que pretenden propiciar la inclusión de la temática en el currículum escolar, ya que muchas veces los contenidos que se abordan no tienen que ver con la realidad local, como pasa al usar de ejemplo al león y la cebra para hablar de ecosistemas y depredación. Esto puede ser atractivo, pero es lejano. "Se pueden incorporar en las mallas curriculares los contenidos con ejemplos propios a una zona, como la interacción de un ave y un pez", añade.
ACOMPAÑAR Y SEGUIR
Propiciar el espacio de encuentro entre grupos intergeneracionales para que busquen una solución en conjunto es algo a lo que también apuesta el Núcleo. En este sentido recalca que si bien quieren aportar concretamente al desarrollo sustentable de Tomé, no se trata de intervenir, mostrar las respuestas y luego irse, sino acompañar y guiar a la comunidad en la búsqueda de soluciones para dejarlos capacitados y empoderados. Así, puedan seguir trabajando y ningún logro, que esperan sean muchos, quede como un recuerdo, sino que ellos mismos alcancen muchos más.
Y como la investigación es base, comenta que "la idea es formalizarla toda la información que estamos recopilando a través de publicaciones o libros, de modo que esta experiencia sea replicable si es exitosa"; y la convicción de que así será y es la primera experiencia de muchas es fuerte. "Nuestra idea es dar continuidad al Núcleo, postular a fondos regionales y extendernos más allá de Tomé. Por eso es tan importante esta primera etapa, porque con este piloto lo que queremos hacer es mostrar que la iniciativa tiene valor en términos de que se pueden abordar problemáticas reales desde la investigación y también avanzar en resolverlos", finaliza.