Chile alegó contra Ecuador, que pide elevar cuota de jurel
Tras la objeción de Ecuador a una medida de conservación y ordenamiento de la pesca de jurel, resuelta por la Organización Regional de Pesca (ORP-PS), entidad que agrupa a países pesqueros del Pacífico Sur, como Chile, Ecuador, Rusia, China, Australia, Perú, entre otros, y al ser consultada la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), precisó que vulnera los acuerdos establecidos en la ORP y que los países miembros hasta ahora han respetado.
Ayer el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, alegó en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, en el marco de este litigio. Ecuador presentó su objeción el 29 de marzo pasado ante la Orop-PS, requerimiento a partir del cual el caso llegó a dicha Corte.
En este sentido, el gremio industrial del Biobío, precisó que respalda la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal de La Haya su postura con motivo de la solicitud de Ecuador.
Esta es una especie que se desplaza entre alta mar del Pacífico Sur y las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de Ecuador, Perú y Chile.
Entre las razones que sustentan la oposición de Chile, figura que nuestro país estima que la queja de Ecuador vulnera los términos del acuerdo sobre el que está constituida la ORP-PS y puede poner en riesgo su continuidad.
En el texto presentado por Chile en La Haya se señala que Ecuador "ha planteado como aplicación de medida alternativa de efecto equivalente una asignación con cargo a lo que ellos han designado reserva en la Convención de 58.218 toneladas".
El documento agrega que "cabe aclarar que no existe una reserva que la Comisión establezca para los Estados costeros, sinoes más bien el remanente que queda de la captura total permisible recomendada por el Comité Científico, luego de que se haya adoptado la captura total permisible para el área de la Convención y la ZEE de Chile".
La embajadora de Chile en Holanda, María Teresa Infante, integró también la delegación que comparecerá en la instancia.
El subsecretario Riquelme alegó ante un panel de expertos en derecho internacional pesquero de la Corte Internacional de Justicia, que pronunciará un fallo dentro de los 45 días siguientes a la audiencia.
Chile fue uno de los principales impulsores de la ORP-PS, vigente desde 2012, entidad que se creó para contribuir a la recuperación del jurel, entonces sobreexplotado.
"Quienes formamos parte de la ORP debemos cumplir con las normas y criterios definidos en ella, ya que cada una de las medidas buscan conservar y dar un manejo sustentable a los recursos pesqueros que se comparten en el Pacífico Sur como es el caso del jurel", dijo la Asipes.