Escolares de la zona hicieron volar su imaginación artística
Cuando ayer les dieron las instrucciones previas en la cuarta versión del concurso de pintura escolar "Buscando talentos", varios de los 42 niños y adolescentes participantes quedaron un poco descolocados.
La razón, es que muchos pensaban que se enfrentarían a una tela blanca en su respectivo atril. Sin embargo, la gente del área de Educación y Mediación de la Pinacoteca UdeC, organizadores del certamen de pintura in situ, les dieron una sorpresa y un desafío, que apelaba directamente a la creatividad de los participantes, en la Casa del Arte.
Y es que los futuros artistas tuvieron que elegir entre 50 reproducciones pertenecientes a la colección del centro artístico desde su apertura en 1967.
"El quedar extrañados igualmente les motivó la creación, y empezaron a trabajar rápido en las intervenciones decididas por cada uno libremente", señaló Andrea Pérez, encargada del área, que encabeza el concurso, cuyos resultados se conocerán el próximo martes en una ceremonia especialmente preparada para anunciar los 4 primeros lugares en la misma cantidad de categorías dispuestas entre tercero básico y cuarto medio.
ACERCARSE AL ARTE
Enmarcada en la Semana de la Educación Artística motivada por las seremías de Cultura y Educación, bajo el lema "La expresión de la diferencia", la presente actividad reunió 42 alumnos de 21 establecimientos del Gran Concepción, entre municipales y privados. Cada uno participó con 2 estudiantes seleccionados por los profesores de las asignaturas relacionadas con Arte.
Lo anterior responde a uno de los objetivos centrales de la iniciativa y que es potenciar y descubrir a los alumnos con habilidades plásticas de la zona. "Sin duda, hay talento en Concepción, observándose mucha creatividad en los niños", resumió la representante de la Pinacoteca.
Carla Figueroa, profesora de Arte del Thomas Jefferson School de Concepción, destacó la actividad. "Permite que los propios alumnos y alumnas conozcan otras realidades, los que les sirve para madurar y darse cuenta que hay otras niñas que tienen tantas habilidades como ellas", señaló la docente hace 10 años ahí.
Finalmente, Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, sostuvo que la relación de los niños con el arte en espacios como éste, les permite imaginar un mundo posible de ser vivido desde el hacer. "Esta actividad acerca y borra los límites, a veces nefastos, que hacen de la idea del arte algo lejano".