Apelan a dictamen por Caso Matute
La familia de Jorge Matute Johns presentó ayer un recurso de apelación para que se realice la totalidad de las diligencias solicitadas por los abogados querellantes, luego de la reapertura del sumario.
La ministra a cargo de la investigación, Carola Rivas, informó la semana pasada que realizará 11 de las 16 pericias solicitadas por los familiares del universitario penquista. En ese momento, la jueza justificó que las cinco pericias restantes fueron rechazadas, pues ya se habrían realizado.
Fernando Saenger, abogado de la familia Matute Johns, confirmó que la acción legal fue ingresada dos días antes de que expirara el plazo para la presentación. Para realizar este procedimiento existían cinco días desde la resolución de la ministra.
"Desde que fuimos informados de la decisión de la ministra, Carola Rivas, iniciamos un trabajo con la familia para argumentar sobre la importancia que se realicen todas las pericias que a nuestro juicio permitirán aclarar las dudas que aún persisten en el caso", detalló.
Interrogatorios a ex policías, testigos, entre ellos Gerardo Roa, y revisión de documentos son algunas de las diligencias aceptadas por Carola Rivas.
COMPARAR RESULTADOS
Saenger detalló que una de las diligencias incluidas dentro de esta apelación se incluye el análisis de los restos de Coke, para validar o rechazar la presencia del Pentobarbital. El fármaco habría sido suministrado por personas que buscaban sexo casual al interior de la discoteque, de acuerdo a lo explicado por la jueza a cargo de la indagación.
"Nosotros estimamos, sobre todo en la parte técnica, que hay ciertos informes periciales que queremos confirmar, ratificar y validar lo dicho por la Universidad de Murcia. Muchas veces los jueces piden hasta tres peritajes para validar un mismo tema y siempre es posible que existan diferencias técnicas en los peritajes y para tener mayor certeza es mejor buscar otras opiniones", concluyó.