Alumnos de la UDD trabajaron por la inclusión en "Semana i"
Con 4.431 alumnos convocados a participar en 219 desafíos diferentes, se desarrolló la "Semana i" 2018 en las dos sedes de la Universidad del Desarrollo en la capital regional.
Provenientes de distintas carreras, como enfermería, nutrición, periodismo, ingenierías, entre varias más, los alumnos formaron equipos interdisciplinarios y trabajaron en la entrega de propuestas y soluciones innovadoras para el desafío escogido.
Padecer de discapacidad visual, sordera o experimentar desventajas motrices puede resultar aún más complicado si no existen las condiciones para adaptarse al entorno. Y de esto se dio cuenta Carolina Mesa, profesora de enfermería, quien decidió desarrollar el proyecto "UDD Inclusiva", donde alumnos experimentaron las discapacidades circulando por las dependencias del establecimiento educacional.
La académica planteó que "la idea es que después de esta experiencia los jóvenes desarrollen ideas y proyectos para que la universidad pueda convertirse en un entorno más amigable para actuales y potenciales alumnos que se encuentren en desventaja por alguna condición física".
En el mismo contexto, el pasado 1 de abril entró en vigencia la nueva Ley de Inclusión Laboral, que busca promover una inclusión efectiva de las personas con discapacidad.
Siguiendo esta misma línea, en la segunda versión de la "Semana i", programa que se realiza a partir de desafíos propuestos por profesores y/o instituciones con el objetivo de fortalecer en los estudiantes el desarrollo de competencias a través de la interdisciplina y la colaboración, se generaron dos desafíos que tuvieron como meta que los alumnos aprendieran sobre diferentes realidades y comprendieran las inquietudes sobre cómo viven las personas con capacidades diferentes a nivel país, pero también a nivel local.
ABORDAR LA INCLUSIÓN
La inclusión no sólo está dirigida hacia quienes tienen complicaciones físicas o motrices, ya que a las personas con discapacidad intelectual también hay ocasiones en que se les limita la posibilidad de participar en algunas actividades diarias.
Por lo anterior, es que la docente de Nutrición y Dietética de la casa de estudios, Ana Araya, impulsó un desafío que promoviera la inclusión de niños con Síndrome de Down en un taller de cocina para hacerlos partícipes de una actividad sencilla y entretenida.
La actividad se realizó en el colegio "Ego Sum" de Concepción, donde alumnos de la universidad cocinaron con los estudiantes para preparar un cóctel con el fin de celebrar el día de las madres.
Asimismo, para la vicerrectora de pregrado de la universidad, Florencia Jofré, la "Semana I aborda temas como la interdisciplina, la inclusión e innovación en sus desafíos. Cuando se hace un chequeo durante esta actividad sobre qué porcentaje de desafíos responden a la responsabilidad pública da como resultado más de un 80% de ellos. En general todos los desafíos se conectan con el ayudar a los demás, siendo un ícono del proyecto y un sello clave", explicó.
De esta manera, el objetivo principal de la "Semana i", según explicaron desde la UDD, busca que los estudiantes apliquen los conocimientos de la carrera que estudian y generen proyectos a través de la innovación, el emprendimiento y el liderazgo para llegar a un óptimo desarrollo de su profesión en su futuro laboral.