En 10 días se conocerá si polémico sorteo del Kino tiene un ganador
Por casi dos horas estuvo reunido ayer José Riveras Alarcón, el supuesto ganador del sorteo 2049 de Kino que tiene a dos angelinos enfrentados por el premio de $2 mil 400 millones que otorgará Lotería a quien logre acreditar que posee el boleto en cuestión.
Riveras fue citado por Lotería para iniciar el proceso de peritajes al cartón, el que finalizará en 10 días hábiles y determinará si el angelino es o no el ganador del sorteo del 4 de marzo pasado. La reunión se realizó a puertas cerradas en una oficina de la notaría Ramón García Carrasco que era custodiada por cuatro Carabineros, y en la que también participaron los 3 peritos y representantes de Lotería.
Durante la reunión, José Riveras entregó al boleto a los peritos informáticos, documentales y químicos que hicieron pruebas con el cartón incorporando luces, químicos y a revisión a través de un microscopio electrónico que permitió realizar una primera verificación de los medios de seguridad del cartón.
Eso sí, la última palabra está en el informe que los peritos emitirán a Lotería en un plazo máximo de 10 días, el que podría determinar si el guardia de seguridad es el ganador de los $2 mil 400 millones.
PERITAJES
El abogado de Lotería, Eduardo Jury Santibáñez, contó que "el presunto ganador tuvo la gentileza de aceptar que al boleto se le extrajese una porción, de un centímetro más o menos, que los peritos van a tener como referencia para hacer su trabajo".
Agregó que "a simple vista de uno no aparecen número de serie", pero que la decisión final está en la evaluación que realizarán los especialistas dentro de los próximos 10 días.
El angelino se presentó en Lotería una semana antes de que venciera el plazo para cobrar el millonario premio. A diferencia del de Javier Zapata Villagrán, el otro supuesto ganador, el boleto de Riveras está completo pero gran parte de su parte frontal borrosa, pero él asegura que durante las revisiones que se hicieron ayer, fue posible identificar el número de serie del cartón.
"Creo que con el microscopio se ven los números, a mí no me dijeron nada, pero ellos dicen que se ve. Yo confío en el trabajo que hicieron ellos porque ellos saben", manifestó.
Aunque es optimista del resultado que conocerá en 10 días más, también sabe que existe la posibilidad de que su cartón no sea el premiado o no se pueda comprobar si efectivamente es el ganador. Respecto a esto, Riveras dijo que "Si están borrados (los elementos de seguridad) y no se puede ver, mala suerte no más, lo único que perdí son los $2 mil que gasté en el boleto".
ACCIONES JUDICIALES
Según informó Javier Zapata, el otro presunto ganador del polémico sorteo, hoy debería dar a conocer los resultados del peritaje que encargó de manera particular, luego de rechazar la iniciativa de la casa de apuestas de someter el boleto al mismo proceso al que ayer fue sometido el de Riveras.
Además, el agricultor dijo que entregará esos resultados junto a su boleto nuevamente a Lotería para que realicen los mismos peritajes que realizaron al de José Riveras
Sin embargo, desde Lotería desconocieron las acciones que tomará Zapata y aseguraron que el único peritaje que tiene validez es el que ellos encargan a los peritos judiciales que se encuentran en la nómina de peritos de la Ilustrísima Corte de Apelaciones Santiago.
En relación a las acciones que tomarán una vez que se cierre el proceso, el abogado Jury dijo que "Lotería se reserva todas las facultades y las herramientas legales, tanto civiles como penales, para el caso de lograr su convicción en caso de alguna irregularidad en este tipo de cartones".