Otorgan libertad condicional al 94% de solicitantes del Biobío
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones reportó un incremento en la cifra de internos que obtuvieron este beneficio en la jurisdicción de Concepción (que incluye a Arauco y Biobío). En total, 240 de 255 solicitudes presentadas por Gendarmería fueron aprobadas por los jueces que integraron esa instancia durante el primer semestre de este año. Esta es primera vez que se otorga este derecho a más del 90% de los casos expuestos en la región.
Reynaldo Oliva, ministro (i) de la Corte penquista y presidente de la comisión, explicó que otras 15 quedaron fuera del proceso por incumplimiento de los requisitos exigidos o por encontrarse en libertad, tras completar la pena impuesta por un tribunal.
Esta cifra solo es similar a la vista en 2016 en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que aprobó la libertad condicional de 414 reos desde los distintos penales de la zona. Esa decisión reabrió la discusión sobre aumentar los requisitos para optar a este derecho, ante la preocupación manifestada por alcaldes de distintas comunas.
Pese a ello, el proyecto de ley para mejorar esta medida aún se encuentra en la Cámara de Diputados.
CUMPLEN REQUISITOS
El ministro Oliva explicó que los internos que obtuvieron la libertad condicional cumplían con los requisitos exigidos en la ley, tales como la mitad de la condena cumplida, conducta intachable y tener un oficio o trabajo.
"Todos los postulantes reúnen los requisitos al momento que Gendarmería remite las carpetas, pero si mientras se reúne la comisión hay internos que tienen un beneficio intrapenitenciario, como la salida diaria, y la quebrantan, se nos informa y a esa persona la excluimos, porque ya no cumple los requisitos", afirmó.
Oliva dijo que "si alguno de los rechazados estima que la decisión es injusta tiene la posibilidad de presentar un recurso de amparo, pero además podría ser repostulado en octubre".
El magistrado señaló que desconoce el trabajo de las comisiones anteriores y agregó que el alza podría estar vinculada a las modificaciones que se realizaron a la norma.
"Una de las cosas que pudo inducir a error es que hubo una modificación posterior con la llamada Agenda Corta, en que para ciertos delitos, como el robo con intimidación, se subió del 50% a los dos tercios de la pena. Entonces, Gendarmería no estaba enviando los antecedentes de las condenados, porque no cumplían los dos tercios, es decir, se le estaba exigiendo un requisito que no le era exigible. Ese nuevo requisito sólo se aplica para quienes cometan ese delito desde el 6 de julio de 2016 en adelante", precisó.
UN DERECHO
María Cristina Melgarejo, coordinadora de la Defensoría Intrapenitenciaria Biobío, enfatizó que es primera vez que se acogen tantas libertades condicionales en un sólo periodo. Ellos representaron a 41 de los casos.
"En este caso la comisión entendió lo que venía diciendo la Corte Suprema, en el sentido que la libertad condicional es un derecho y si se cumple con los requisitos objetivos, debe ser concedida", agregó.
Melgarejo detalló que todas las causas que representaron en este proceso fueron aprobadas, incluso antes de su exposición. "La representación estaba, pero no fue necesaria hacerla efectiva", dijo.
La abogada defendió el actual proceso y recordó que las personas a las que se les otorga la libertad condicional tiene una serie de requisitos y exigencias que deben cumplir: "Hay un control que es bastante riguroso, si la persona no cumple vuelve a la cárcel. En lo que sí coincidimos es que hay pocos recursos y herramientas para quienes salen de la cárcel, como oferta laboral".
CAMBIOS
El senador Felipe Harboe calificó como lamentable que el proyecto de ley que mejora la Libertad Condicional siga sin discusión en la Cámara de Diputados. "Por ello, solicitaremos al gobierno que le ponga urgencia a la discusión, para que se superen las diferencias".
El proyecto consagra a la libertad condicional como un beneficio y no como un derecho. Asimismo establece mayor valor a los informes de Gendarmería y endurece los requisitos para determinados delitos.
El parlamentario afirmó que el actual sistema no asegura que el beneficiado no vuelva a reincidir.
"Si el sistema va a otorgar la libertad condicional, también debe asegurar un seguimiento efectivo, ocupación laboral y mecanismos preventivos que evite la revictimización de las víctimas y que facilite la reinserción social. En eso debemos avanzar a través de cambios a la ley", concluyó.