Fuerte campaña busca sumar envíos de kiwis a India
India importó 5.109 toneladas de kiwis chilenos la temporada 2016-2017, registrando un aumento del 59% en relación a la campaña anterior. No obstante, el origen de Chile como proveedor de kiwis aún no es asociado plenamente por comerciantes, minoristas y consumidores de India.
Por ello es que el Comité del Kiwi de Chile, con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y con el financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Promoción de las Exportaciones Silvoagroapecuarias de ProChile, llevará a cabo el primer esfuerzo promocional estratégico para aprovechar el rápido crecimiento del consumo de kiwis chilenos en India.
Chile tiene una ventaja comparativa de 50% en los aranceles de India en relación a otros orígenes de esta fruta; arancel que es parte del Acuerdo de Comercio Preferencial bilateral Chile-India de 2017, que ha abierto importantes oportunidades para las futuras importaciones de kiwis.
La campaña en cuestión partió oficialmente en un evento en el marco de la feria Fresh Produce India en Mumbai, realizada el 26 de abril, al que asistieron los principales importadores y minoristas de esta fruta.
Charif Christian Carvajal, director de Marketing para Asia de la Asoex destacó que "esta es la primera vez que la industria frutícola chilena emprende una campaña de promoción en India, y que cuenta con la participación y financiamiento de productores y exportadores de kiwis chilenos a ese mercado, además del apoyo del Gobierno a través de ProChile y el Ministerio de Agricultura que primera vez, se unen a los esfuerzos promocionales, contribuciones económicas de los principales importadores y distribuidores de kiwis en el mercado indio. Este es un esfuerzo de todos los actores y muestra el compromiso que nuestra industria tiene con el mercado indio".
Carolina Vásquez, directora comercial de ProChile en India puntualizó: "Esta campaña de promoción de nuestros kiwis será la primera que conlleve un esfuerzo para crear conciencia sobre las frutas chilenas en India, representando una contribución importante para fortalecer la imagen de Chile en India. Esperamos ampliar el número de importadores y distribuidores que forman parte de la iniciativa en las próximas temporadas y motivar a otros sectores exportadores en Chile a seguir esta línea de trabajo, con la finalidad de aprovechar al máximo los beneficios del Acuerdo de Comercio Preferencial firmado recientemente entre las dos naciones".
Para implementar la campaña de promoción, Asoex seleccionó a SS Associates, una consultora de comercialización de alimentos con sede en Delhi.
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Chile, anticipó que para esta temporada prevén un aumento moderado de las exportaciones de kiwis, del orden del 3%, llegando a unas 180.000 toneladas. "Esta temporada también estamos introduciendo nuevos parámetros de calidad, lo que significa que los productores han dejado la fruta por más tiempo en las plantaciones para lograr mejores niveles de materia seca, sólidos solubles y brix, aspectos que inciden directamente en la obtención de una fruta con mayor dulzura".