PC y País Progresista definen nueva alianza legislativa
Tras una reunión a puertas cerradas en el Salón Tucapel del Hotel El Araucano, el senador del partido País Progresista, Alejandro Navarro, junto a al secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y dirigentes locales, anunciaron ayer una alianza legislativa para tener mayor representatividad en el Congreso.
"Ambos partidos tenemos cerca del 9% de la votación en materia parlamentaria, un senador y en total nueve parlamentarios en la Cámara, lo que podría proyectar una alianza muy interesante en los procesos que vienen", explicó Jonathan Díaz, secretario general de País Progresista.
Agregó que los motivos de esta alianza es "generar la mayor cantidad de unidad posible que sea capaz de enfrentar la arremetida conservadora que hay y que va a echar por abajo muchos de los avances que hay en materia social".
Navarro es el único senador miembro de la alianza, por eso dijo que "el Partido Comunista no tiene representación en el Senado y hay proyectos que compartimos plenamente, por lo tanto los vamos a asumir como propios y vamos a conformar una bancada transversal entre el Senado y los diputados.
El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, explicó que la alianza con el partido del senador Navarro es parte del análisis y las conclusiones que se sacaron luego de la derrota de las últimas elecciones presidenciales y del gobierno de la Nueva Mayoría.
Eso sí, por ahora descartó que esto pueda constituir un bloque o alianza electoral "no porque yo no quiera, sino porque en la vida hay que dejar que los procesos maduren y no abortarlos antes de tiempo". Por eso enfatizó que "esta no es una alianza ideológica, es una coordinación legislativa y política sobre temas ciudadanos".
Navarro agregó que el nexo también se extenderá a las autoridades locales de cada Región, en donde se le brindará apoyo a concejales y consejeros regionales para que puedan contar con los votos necesarios para cumplir con "demandas que son ciudadanas y en las que hay que retomar el camino de la unidad".
POCO PROACTIVO
Carmona agregó que "tenemos la obligación de representar intereses que no son los de la derecha. Hemos coincidido en que el Gobierno hasta aquí ha hecho mucho ruido y ha dado pocas nueces, en realidad ninguna nuez. Opera a través del impacto mediático, comisión tras comisión que son elegidas discrecionalmente por ellos, con ausencia del movimiento social y con participantes de lo que ellos consideren beneficioso para ellos mismos".
Junto con ello, lamentó que tras la conformación de esas comisiones, el Gobierno anunciara resultado de las mismas para 90 días más, lo que tildó de "irresponsabilidad y fracaso de la gestión".
PROYECCIÓN POLÍTICA
Respecto de su camino político tras la derrota en las presidenciales del año pasado, Navarro dijo que "de las derrotas se aprende y a veces se aprende duro. Saborear el polvo de la derrota no es agradable, pero es muy aleccionador".
Aseveró que seguirá trabajando en terreno y anunció que dentro de los próximos días abrirá oficinas parlamentarias en Los Ángeles y en Lebu, en donde impulsará iniciativas relacionadas con la pesca.