Intendente Ulloa apuesta por personas de confianza para completar gabinete
Se acabó la espera. Luego de que el pasado 28 de marzo se ratificara la salida de tres secretarios regionales ministeriales, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, completó la composición del gabinete regional al anunciar los nombres de quienes liderarán las carteras de Desarrollo Social, Hacienda y Economía en la zona.
Para estas designaciones, el Gobierno Regional apostó por cartas que no generasen inconvenientes a la hora de revisar los requisitos mínimos que exige la ley para asumir cada una de las carteras.
En el caso de Desarrollo Social asumió el actual jefe de gabinete de la Intendencia, el abogado Alberto Moraga, en reemplazo de Álvaro Pillado, quien hoy se desempeña como director de la División de Organizaciones Sociales.
Mientras que en la cartera de Energía asumió el ingeniero comercial Rodrigo Torres en lugar de Walter Rodríguez, y a Hacienda arribó el contador auditor Cristian Muñoz en reemplazo de Guillians González (ver entrevista en página 11). Ambos nombres ya habían ocupado los mismos cargos a nivel regional, en el primer gobierno de Sebastián Piñera.
La máxima autoridad del Biobío explicó que la ratificación sólo se dio un par de horas antes de darla a conocer ante los medios: "Puedo anunciar que completamos el equipo de seremis; lamentó que no puedan estar todos acá por compromisos personales. Quise informarle de inmediato a la ciudadanía cuando tuviésemos claridad de los nombres", dijo.
COMPLEJIDADES
Lejos de la apuesta de un gabinete regional con caras nuevas, la administración Ulloa se inclinó por nombrar autoridades que se apegaran a la normativa respecto a las condiciones mínimas que deben cumplir los seremis, evitando repetir lo que ocurrió con varias designaciones originales.
El Gobierno Regional reconoció hace dos semanas que Álvaro Pillado y Walter Rodríguez, en Desarrollo Social y Energía, respectivamente, no cumplían la experiencia profesional mínima (2 y 8 años respectivamente), hecho que motivó su salida de los cargos designados.
Eso se sumó a la renuncia de Guillians González en Hacienda, quien prefirió volver a su puesto en Corfo luego de algunos cuestionamientos y dudas en la misma línea.
El propio intendente del Biobío aclaró que en el caso del resto del gabinete, "aún está en curso la tramitación de las designaciones de los actuales seremis, por la toma de razón de Contraloría y posteriores decretos".
Por esta razón serán dos ex seremis quienes asumirán las carteras que ya ocuparon que en la administración anterior , los que se suman a Mauricio Gutiérrez, actual seremi de Economía y otro de los que volvió a asumir el cargo.
En el caso de Alberto Moraga, quien luego de un mes pasó de ser el jefe de gabinete del intendente a ser el nuevo seremi de Desarrollo Social, manifestó que "nada está seguro en el mundo público. Son temas que uno no espera y es un desafío para el que hay que estar siempre preparado. Lo que se nos pide es tener experiencia profesional, tras titularse y que deba contar con la confianza del Presidente. Trabajé en Techo, María Ayuda, pero el principal desafío es tener las metas claras y gestión, algo que le ha faltado a esta cartera".
Además detalló que pese al retraso en asumir la función, "existen iniciativas que tenemos que revisar. El servicio sigue funcionando, eso gracias al trabajo de las personas que asumieron. Tenemos desafíos como el programa Calle, además de otras prioridades".
Moraga explicó que espera reunirse en los próximos días con el ministro Alfredo Moreno, mientras que en el caso de Álvaro Pillado, actual director de la División de Organizaciones Sociales, "ya conversamos con él cuando dejó su cargo y nos entregó el estado actual de la cartera".
INSTALACIÓN
Durante la presentación oficial de Moraga, el intendente Jorge Ulloa también se refirió a la designación de los directores de servicios con que cuenta la Región.
Explicó que estas se encuentran en etapa de revisión, debido a las características y plazos que se manejan en los cargos electos por Alta Dirección Pública (ADP). "Estamos revisando casos como el del Serviu, y lo informaremos cuando tengamos las definiciones. Son casos con distintas características, revisándose de manera distinta y se irá dando de manera progresiva, primero revisando lo que no son ADP, y después aquellos que sí".
Puntualmente respecto a la situación de José Miguel Ortiz, coordinador regional de Seguridad Pública, manifestó que ya se le informó verbalmente su desvinculación. "Luego recibiré un informe que solicité y oficializaré esta decisión", complementó.
Además aprovechó la instancia para recordar la lenta instalación de gobiernos anteriores: "Estos no son procesos tan inmediatos. En el caso de estas autoridades tenemos una complicación mayor por concepto de la Alta Dirección Pública. Revisen cuanto se demoraron las instalaciones: en el Gobierno Regional anterior se demoraron once meses, en otras administraciones tardaron mucho más", aseveró.
Ulloa dijo que "importan disposiciones legales y las relaciones humanas, que debemos entenderlas y también ponderarlas. Estamos consolidando un equipo del cual me siento muy orgulloso, considerando también que solo ha pasado un mes desde que asumimos".
La máxima entregó también detalles de su visita a la capital, donde dialogó con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, para definir criterios respecto a la instalación de la Región de Ñuble, que se debiese concretar en septiembre próximo.
"Existe claridad que la propia Subdere está apurando el proceso para culminarlo de la mejor manera, entendiendo que este no será un cambio tan violento, sino que un proceso gradual", argumentó.