Endometriosis: un gran enemigo del embarazo
No suena común, pero la endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad fértil, siendo gran enemigo de un embarazo. Además, afectaría a entre 35 y 50% de mujeres infértiles y/ con dolor menstrual (dismenorrea).
Así lo comenta la matrona Pilar Sánchez, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello. Explica que esta patología es un proceso crónico que se caracteriza por el implante de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, que puede ser muy invasivo y de evolución incierta. "El tejido endometrial es el revestimiento interno del útero (mucosa), es el que se descama o 'cae' durante la menstruación. Por alguna razón que se desconoce migra, implantándose en órganos adyacentes como vagina, trompas de Falopio, recto, ovarios y otros cercanos como vejiga e intestino. También se ha encontrado tejido endometrial a distancia, como en pulmones y cerebro", precisa.
Entre los síntomas o efectos menciona dismenorrea, dispareunia (dolor durante relaciones sexuales), disquecia (estreñimiento por falta de coordinación motora del intestino y músculos), disuria (dolor al orinar), rectorragias (sangrado por el recto), alteraciones menstruales e infertilidad. Sobre los factores de riesgo están los genéticos, el hiperestrogenismo, alteraciones de la menstruación, estar en edad fértil, tabaquismo y al distilbene (estrógeno sintético).
Lo importante, recalca, es que para la endometriosis existen diversas opciones terapéuticas y su elección depende de cada caso.