Embarcados de la flota de pesca industrial pasan a la ofensiva
Dirigentes de Embarcados de la Flota Pesquera Industrial, Tripulantes, Motoristas y Capitanes concretarán, a la brevedad, acciones en defensa de los intereses de sus representados, en la actual coyuntura por la que atraviesa la temática pesquera. Ésta se advierte eventualmente dañina para el trabajo formal pesquero industrial.
En una reunión urgente de los dirigentes de los tres sindicatos interempresa acordaron que el primer paso será informar a sus bases lo que está aconteciendo, que en síntesis es un momento de amenaza a la situación laboral de los pescadores industriales.
Los dirigentes presentarán los datos y hechos a la asamblea y organizarán, con su aporte en iniciativas y su aprobación, una hoja de ruta la que estiman no podrá menos que ser robusta y firme, de acciones conforme con su carácter de hombres de mar. Hasta ahora han optado por el diálogo y se les está atropellando; la estrategia cambiará, advirtieron.
Ceñidos a uno de los variados aspectos de la situación declararon la sorpresa y rechazo ante algunos de los puntos que la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes (a la que pertenece la mayor parte de las empresas empleadoras de trabajadores embarcados socios) entregó a la Subsecretaría de Pesca,
Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones, dijo que "hablan, por ejemplo, de promover y facilitar la asociación entre industriales y artesanales y hemos señalado, reiteradamente, que una empresa está integrada por trabajadores y empresarios y que nosotros, como dirigentes, protegeremos los intereses de los trabajadores".
"Me preocupa esto de 'asociatividad' porque ya tenemos un problema que hemos discutido abiertamente y se refiere a los traspasos (de pesca) Nada sacamos con proteger el fraccionamiento, aunque sea 50 y 50, si esa "asociatividad" está facilitando el traspaso entre el mundo industrial y el de los armadores artesanales porque eso va en contra de la formalidad de la mano de obra y está más que demostrado", explicó.