El 16 de febrero del año pasado, una joven trans de 20 años fue encontrada al interior de una casa del sector Aurora de Chile, en Concepción. En el lugar, Camila habría sido amarrada y obligada a ejercer el comercio sexual.
Ese es sólo uno de los casos que se exponen en el XVI Informe de Derechos humanos sobre Diversidad Sexual y Género en Chile, cuyos resultados se conocieron esta semana.
En el estudio, elaborado por la unidad de DD.HH. del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se revela que durante el 2017 se registraron 484 casos de discriminación a nivel nacional. Esto representa un alza de 45,7% en todo el país, mientras que en Biobío el incremento fue de un 88% respecto al periodo anterior.
Esteban Guzmán, presidente de Movilh Biobío, explicó que para revertir estas cifras se ha planificado trabajar con cinco comunas de la Región para la creación de ordenanzas municipales antidiscriminación, para así fomentar la denuncia de esas prácticas.
TRABAJO COMUNAL
Para revertir estas cifras, Guzmán detalló que para este año está proyectado trabajar con cinco comunas para la creación de ordenanzas municipales, que permitan avanzar en materia antidiscriminación.
"Contar con este tipo de políticas ayuda a establecer parámetros que permiten ayudar al cambio sociocultural que está experimentando la Región del Biobío. hoy se ha logrado establecer este tema en la opinión pública y las personas ya saben que existen instituciones donde pueden denunciar", comentó.
El dirigente del Movilh indicó que el trabajo se focalizará en aquellas comunas que presentan el mayor número de denuncias.
"Estas tendrán un cierto grado de prioridad para revertir las cifras y, por cierto, que disminuyan con este trabajo", explicó.
Guzmán concluyó que esperan reunirse con autoridades del Gobierno regional para definir una hoja de ruta en esta materia. "Hemos visto voluntad y esperamos se concrete", cerró.
CRECEN DENUNCIAS
En diciembre de cada año, la oficina de DD.HH. del Movilh realiza un catastro nacional con distintas organizaciones ligadas al movimiento LGTB+. El objetivo es recopilar casos y establecer un panorama acerca de la discriminación a las minorías sexuales.
El presidente de Movilh Biobío, Esteban Guzmán, explicó que el alza registrada en la Región responde a un crecimiento en las denuncias de este tipo de casos.
"La discriminación siempre ha existido, pero las personas se están atreviendo a hacer públicos y denunciar estas prácticas", dijo.
De acuerdo al documento, Concepción lidera el número de casos de discriminación con 26 denuncias registradas. Le sigue Los Ángeles con cinco acusaciones; Coronel y Talcahuano con tres casos registrados durante el 2017.
Guzmán planteó que las agresiones por parte de civiles y el uso de estos casos con fines políticos son los aspectos que más les preocupan a la organización local.
"Nos parece mal que nuestros derechos estén siendo usados como botín de campaña. A eso se suman las distintas campañas homo y transfóbicas que se han registrado, por ejemplo el bus de la familia, cuya réplica circuló en Concepción y otras tres regiones", afirmó.