Gobierno retomará el diálogo para regular buses hacia Lota
El martes se retomará el diálogo para iniciar nuevamente las negociaciones y así lograr la anhelada regulación al transporte de pasajeros hacia Lota y Coronel, luego de que el gremio depusiera la noche del viernes la movilización que durante dos días dejó sin locomoción a más de 30 mil usuarios de la ex ciudad minera.
Aunque durante la tarde del viernes el Gobierno anunció que no existirían más negociaciones con los conductores que estaban movilizados, la deposición del paro cambió el escenario y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, confirmó que ahora sí están las condiciones necesarias para poder sentarse nuevamente a la mesa a encontrar una forma de regular la locomoción hacia Coronel y Lota.
"Lo más importante es que se llegue a algún acuerdo de alguna naturaleza lo más pronto posible y que signifique poder regular el transporte, porque en la medida en que eso está regulado podemos exigir mejores buses, mayor seguridad, mayor fiscalización y mayor control desde la Seremi, es decir, ganamos todos y eso es lo que perseguimos", dijo.
Respecto a plazos, Aravena, que asumió en su cargo dos días antes de que se iniciara la movilización, prefirió ser cauteloso porque "visualicé los avances de esta materia en medio de un conflicto y a presión, por lo que no he tenido mayor tiempo para revisar, ver en qué estado están y conversar con el ministerio y saber en qué estado está la construcción de los contratos".
Eso sí, dijo Aravena, junto con la reunión del martes, comenzará a realizar las gestiones para identificar los niveles de avance no sólo de la regulación de Lota y Coronel, sino también la del Gran Concepción que expiró en 2005 y que se ha prorrogado año a año.
El conflicto con los conductores de Lota y Coronel se inició por un altercado con Carabineros, luego de que estos infraccionaran a un conductor por conducir contra el tránsito mientras participaba del funeral de uno de sus colegas. Producto de esto, el gremio exigió la salida de dos uniformados por un supuesto uso excesivo de fuerza, a lo que más tarde se sumaron otras exigencias de tipo administrativas y relacionadas con la operación de las máquinas.
ACCIONES LEGALES
Durante los dos días que duró la movilización de los conductores de los buses de Lota y Coronel, se produjeron algunas barricadas que cortaron el tránsito, sobre todo en la ex comuna minera, lo que dificultó la movilización de los vehículos desde y hacia la Provincia de Arauco.
Al realizar un balance de los ocurrido, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón, dijo que "nosotros tuvimos la voluntad de conversar, pero una cosa es llegar a acuerdos y otra es que se quiera jugar con la ciudadanía y eso no lo vamos a aceptar. Entendemos que hay dificultades y buscaremos maneras de atenderlas, pero de ninguna manera eso puede ser dañando a la ciudadanía".
Respecto de las acciones que se desprenden por los cortes de camino, Ulloa dijo que "hay una institucionalidad que tiene que funcionar y eso corresponde a la Fiscalía, y a ellos les corresponde investigar y luego presentar las acciones si lo estiman pertinentes. Si nosotros estimamos que hay situaciones que merezcan algún grado de atención especial de parte nuestra en materia judicial, lo verán nuestros asesores".
En tanto el gobernador de Concepción, Robert Contreras Reyes, dijo que "estamos estudiando eso con el Ministerio del Interior, sobre todo por la suspensión del tráfico, pero eso es materia que estamos analizando. Y en vista que ellos depusieron el paro, también lo analizaremos en ese contexto".
ACUERDO ANTE NOTARIO
Ayer al mediodía el gremio de conductores firmó ante notario el acuerdo que los compromete a ellos y a los empresarios a normar mejor el funcionamiento de los servicios, para así evitar nuevas movilizaciones en el futuro próximo.
El documento que suscribieron los empresarios y los conductores consta de 14 puntos y según indica estará vigente hasta que entre en funcionamiento la regulación que implementará el Ministerio de Transportes, o también llamada perímetro de exclusión, equivalente al proceso de negociación que iniciará la Seremi a partir del martes.
Ernesto Flores Pérez, presidente del sindicato de buses a Lota, dijo estar conforme la reunión y detalló que el documento impone sanciones a los conductores que no respeten sus recorridos, que no lleguen a los terminales, entreguen la conducción de la máquina a auxiliares o personas sin licencia de conducir calificada, entre otras cosas.
"Este ordenamiento nos va a permitir trabajar más tranquilos mientras esperamos que salga el perímetro de exclusión. Todo lo que se consiguió va a permitir que los conductores trabajen un poco más tranquilos, no va a haber desórdenes, va a haber más fiscalización de la Seremi de Transportes y también de Carabineros", explicó Flores.