Viñas patrimoniales avanzan en su internacionalización
Con el objetivo dar a conocer en el mercado peruano los vinos que provienen de parras centenarias, traídas por los conquistadores españoles, de variedades como Moscatel de Alejandría, Cinsault, Carignan, País y Semillón, de los valles del Maule y del Itata se mostrarán y degustarán hoy en Lima en una actividad que se realizará en la residencia del embajador de Chile, Roberto Ibarra, acompañado del agregado comercial de ProChile en Lima, Héctor Echeverría.
Los principales invitados son empresas distribuidoras, importadores, sommerliers, viñateros y periodistas especializados peruanos.
Este es un nuevo paso en la internacionalización de sus "cepas patrimoniales que produjeron los vinos que exportó Chile en los siglos XVIII y XIX, pero que pasaron al olvido en los años siguientes, siendo recuperados y revalorizados por críticos y consumidores recién durante esta década.
En la actividad, organizada por ProChile y Corfo, estarán las viñas: Riveras del Chillán, Tinto de Rulo, Ludgarda, Altos del Itata, Cortéz, Zaranda, Itata Paraíso Wines, Huaso de Sauzal, Vinos de Patio, Trifulca, Vastillo del Valle, Cavas de Portezuelo, Lomas de Llahuén, Martino y Santa Berta. Además, participarán en la cita dos empresas de alimentos gourmet y seis empresas de turismo.
A nivel mundial, en 2017 Chile exportó US$2.023 millones, logrando un récord histórico en ventas al extranjero, superando por primera vez la barrera de los US$2.000 millones.