Actores locales valoraron idea de eliminar a la banca de créditos universitarios
Los rectores y representantes estudiantiles de las distintas casas de estudios de la zona valoraron los cambios que propone el proyecto de ley que crea un nuevo Crédito Estatal de Educación Superior (Cepes), entre ellos se considera la salida de la banca de la asignación y posterior pago, además de una flexibilización en las modalidades de pago.
La iniciativa firmada por la presidenta Michelle Bachelet a inicios de la semana pasada, el que reemplazaría el Crédito con Aval del Estado (CAE), incluye también cambios en el porcentaje del cobro de la deuda del beneficiario tendría relación con la remuneración que este reciba.
DISPAR ANÁLISIS
En el caso de las autoridades académicas, estas mostraron algunas discrepancias respecto al detalle y plazos de implementación del nuevo crédito. Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción (UdeC), destacó algunos aspectos del nuevo proyecto: "Me parece notable lo de extinguir la deuda tras diez años, pero son cosas que hay que analizar con mucho detalle".
Además agregó que desde el anuncio de la firma del proyecto de Ley en cuestión, no se ha realizado una reunión con el Comité Ejecutivo de las Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch). El rector de la UdeC cree que en la próxima reunión del Consejo de Rectores se discutirá el proyecto de ley con mayor profundidad.
Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), mencionó que espera más detalles del proyecto, ya que "aún se deben hacer las simulaciones de qué significaría, en caso de que se apruebe el proyecto de Ley, en términos financieros además del impacto que este tendrá".
La autoridad académica calificó esta iniciativa como una de carácter secundario, pues asegura que el tema realmente importante es el de la gratuidad universal. "Si esto resulta así como resultó con la gratuidad, la respuesta es un claro sí. Me atrevo a decir que esto no representará un problema para nuestra universidad, debido a que nuestros aranceles generalmente se cubren con los aranceles regulados", dijo Schmitz en alusión a la posibilidad de adscribirse al nuevo crédito.
En cuanto a una hipotética eliminación del CAE, las autoridades universitarias manifestaron posturas aprobatorias al respecto, sobre todo cuanto al fin de la participación de la banca.
Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, complementó aquello. "El Estado tiene mecanismos a través de los cuales puede realizar el financiamiento de forma directa, evitando que incrementen los costos por la presencia de un tercer agente en el proceso. En ese sentido es una medida valorable".
PASO INSUFICIENTE
Desde las federaciones estudiantiles, existió una postura más crítica, ya que ellos exigen gratuidad universal en la educación, y piensan que este nuevo proyecto de ley no garantiza aquello.
Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María lamentó la falta de voluntad política de parte del gobierno saliente para satisfacer las demandas del movimiento estudiantil.
"El lineamiento que ha manifestado el movimiento estudiantil es el de terminar con las lógicas de endeudamientos. Se reconoce que la banca saldría del sistema, pero se sigue manteniendo el endeudamiento, por lo que no se cumpliría con lo que nosotros como estudiantes planteamos", dijo el vocero Confech Zonal Sur.
Rodrigo Castillo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), opinó que las tasas de interés diferenciadas tampoco son una solución definitiva. "Lo mínimo sería que el interés fuera únicamente lo relativo al reajuste del dinero que se está prestando, porque la idea se supone que no es hacer un negocio".
Joel Arroyo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Ucsc, en cuanto a la extinción de la deuda luego del plazo establecido, opinó que "si bien la medida no me parece buena, hay personas que tienen deudas que llegan a perdurar hasta por 30 años, así que en ese sentido sería un beneficio".