Crecimiento económico regional aumentó 3,1% en 2017
En el último trimestre de 2017, que se extiende desde octubre a diciembre, la Región del Biobío presentó un aumento en su actividad económica de 3,1%, esto respecto al igual período del año anterior, según el último trimestral "Informe Indicador de Actividad Económica Regional" del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al informe. el crecimiento económico regional se asocia al alza de seis de los once sectores que componen el indicador, entre los cuales destacó en primer lugar el sector de generación eléctrica.
LIDERA SECTOR ELÉCTRICO
El comportamiento interanual positivo que exhibió la actividad económica regional fue liderado por los sectores Electricidad, Gas y Agua; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Servicios Financieros y Empresariales, y Transporte y Comunicaciones.
Iván Valenzuela, seremi de Economía, explicó que el "sistema de electricidad y generación de energía fue el que más influyó positivamente en el crecimiento económico de la región, este sector en años anteriores no había tenido incidencia mayor debido a la escasez hídrica, lo cual este año mejoró circunstancialmente el índice de crecimiento el tercer trimestre del 2017".
Entre los subsectores relacionados a la generación de electricidad están el sistema hídrico, las termoeléctricas y las energías renovables no convencionales, siendo en el último año el hídrico el más potente.
El subsector Agua creció por tercer trimestre seguido, mientras, el subsector Gas disminuyó la actividad respecto a igual trimestre de 2016, comportamiento que se registró después de dos trimestres de alza según el informe del INE.
Respecto al aporte desde los servicios financieros y empresariales, el seremi Valenzuela recalcó que "hubo un aumento del sector inmobiliario lo que potenció el incremento positivo". Los sectores que presentaron incremento, pero en menor medida fueron Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Propiedad de Vivienda.
En tanto, la Industria Manufacturera, Construcción, Pesca, Silvoagropecuario y Minería fueron los sectores que incidieron negativamente en el desempeño del indicador a nivel regional, marcando éste último un crecimiento anual de 1,3% en 2017.
COMERCIO Y TURISMO
"Un eje importante que influyó también de forma importante fue el transporte de carga, pero sobre todo de pasajeros, hay que considerar que el flujo de personas que llegó a la región incrementó circunstancialmente", agregó el seremi Valenzuela.
La actividad económica a nivel país creció según las cifras del tercer trimestre del año pasado en un 2,9%, indicador que la región superó.
En un segundo grado se identificaron el comercio, así como los servicios de hotelería y restaurantes como potenciadores de la economía regional, siendo el mercado automotriz un factor positivo en los últimos trimestres de cada año, período caracterizado por un peak de ventas.
La llegada de turistas a la región en 2016 fue de más de 500 mil personas, mientras que en 2017 superaron las 700 mil personas. Razón por la cual desde el rubro comercial identifican el turismo como un sector importante, considerando además que el flujo de extranjeros aumentó en 10 mil entre el 2016 hasta el año pasado.
Sergio Albornoz, presidente de la Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur), aseveró que "el crecimiento económico anunciado por el INE cumple con las expectativas regionales, por lo que el 2018 será particularmente bueno para el turismo en el Biobío.
Desde la Fecomtur está planificado un proyecto para defender el comercio minorista en la región. Albornoz contó al respecto que "la estrategia apunta por buscar espacios para mantener el nivel de las ventas y competir con el sector comercial que opera de forma online.
Uno de los principales desafíos del proyecto para el 2018 es habilitar una plataforma digital que actúe como vitrina de los comerciantes minoristas, principalmente los dedicados al servicio de gastronomía y restaurante, otro de los subsectores que se posicionó en cuanto a crecimiento económico en el Biobío el 2017.
Albornoz enfatizó que "el problema es que pequeños empresarios jóvenes se incorporan al rubro de la gastronomía con servicio delivery y sin tener locales físicos, de forma que no pagan impuesto ni patentes, lo cual les permite ofrecer precios más bajos y por tanto ser una competencia difícil de equiparar parar los minoristas establecidos en el centro de Concepción".