Facebook 2018: Reconciliación con sus usuarios
2018 comenzó con algunos cambios para la red social más popular del mundo, indispensables para enfrentarse a usuarios más exigentes y nuevas tendencias tecnológicas. Sin duda, la generación que acogió a Facebook desde el año 2004 se ha transformado.
Cada vez son más los cambios anunciados con los que busca contrarrestar el éxodo de usuarios a otras plataformas, tal vez más actuales o más atractivas. Facebook ha visto en los últimos años cómo la interacción entre usuarios ha ido disminuyendo y cómo estos han sentido pasar a segundo plano. Por ello, la tarea principal apunta a cambios que permitan mayor interacción entre un usuario y sus amistades a través de esta red.
Es evidente que los usuarios más activos en Facebook corresponden a una audiencia mayor de 25 años. Los más jóvenes, mientras tanto, se van. Instagram y Snapchat son las dos caras de otra moneda que llegó para desafiar y, frente a esto, Facebook aminora los efectos de esta pérdida de usuarios jóvenes con la compra de Instagram que, aun cuando pertenecen al mismo holding, en términos reales también amenaza seriamente a Facebook.
Pero a nivel global, el desafío más grande se presenta frente a Snapchat. A finales de 2017, Snapchat se reinventó pensando en potenciar ciertos aspectos técnicos de la aplicación, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial. El plan buscar construir una herramienta que vaya de la mano con las nuevas tecnologías que vienen con los nuevos dispositivos y smartphones. Ésta, por supuesto, es otra alternativa que cautiva a los principales usuarios de la aplicación que particularmente está dirigido a un público young millenial.
Llevándolo al terreno local, en Chile, la amenaza para Facebook es relativa y tal vez, eventual dado que el uso de Snapchat en el país es bajo. Esto hace pensar que aun cuando pareciera tener todo en contra, Facebook sigue manteniéndose como una red social cuyas potencialidades pueden salir al paso ante el auge de nuevas plataformas.
Mostrar menos publicaciones de páginas, clasificar los medios de comunicación según la fiabilidad y la regulación de publicaciones sobre las polémicas criptomonedas no son los cambios más esperados este año. Ahora, considera incorporar un nuevo botón que da la opción de denunciar y ocultar comentarios ofensivos, además de la plataforma Facebook Watch, sin duda, uno de los pasos más ambiciosos. Seguramente, antes de lo que esperamos, tendremos nuevas noticias.
Gerente Digital Agencia Cheil