Por segunda vez se realizó en Concepción el Picnic por el Amor Diverso. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Concepción y la Fundación Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la región del Biobío. Se estima que durante toda la jornada asistieron cerca de 200 personas al Parque Ecuador, sector La Cascada, entre las 15:00 y las 19:00 horas de ayer (Día de los Enamorados).
En el lugar se llevaron a cabo presentaciones musicales, en la que participaron la banda Nadir y el saxofonista Ignacio Rojas, entre otros artistas. Además, a las 17:00 horas se realizaron 8 matrimonios simbólicos.
El presidente regional de Movilh Biobío, Esteban Guzmán, manifestó que los matrimonios simbólicos se realizaron a modo de protesta: "Son una forma de protesta pacífica para alertar que en Chile aún hay familias que son de segunda categoría, que no tienen un resguardo estatal. Por lo tanto ocupamos este Picnic por el Amor Diverso para exigir que se vote la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario antes que termine el gobierno de la presidenta Bachelet".
Al lugar también asistió el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, quien destacó la importancia del evento.
"Creemos que Concepción debe ser una ciudad inclusiva en todos los aspectos, por lo tanto hoy con mucha alegría estamos apoyando esta gestión con la intención de resaltar la tolerancia. Nuestra ciudad debe avanzar por ejemplo en infraestructura y en obras, pero también debe hacerlo en la calidad humana", expresó Mardones.
Simultáneamente, en Providencia, Santiago, se realizó por sexta ocasión la misma actividad, también con la finalidad de protestar pacíficamente.
Matrimonios
simbólicos
Sabrina Torres de 20 años junto a Samuel Figueroa (17) fueron los primeros en contraer matrimonio simbólico en el Picnic por el Amor Diverso. Sabrina solicitó en diciembre del año pasado, a través de un procedimiento legal, la modificación de su nombre para ajustar su identidad de género.
Aquello lo consiguió hace tres semanas. Sabrina aseguró que el trámite no fue engorroso, y que la modificación le ha brindado tranquilidad a su vida.
La abogada del Movilh de la región del Biobío, Paola Laporte, aclaró que "como no tenemos ley que regule a las familias homoparentales, realizamos aquí matrimonios simbólicos como protesta pacífica para que así se apruebe la idea de legislar acerca de este proyecto de ley", explicó.
Laporte aseguró además que en la sociedad ha habido un cambio respecto de la integración homosexual. "La sociedad cambió y no podemos cerrar lo ojos frente a algo que sucede día a día", comentó.
Los matrimonios simbólicos fueron ocho en total, en los que participaron tanto parejas de distinto como también de mismo sexo. Al finalizar cada ceremonia, a la pareja se le entregaba un certificado -también simbólico- de matrimonio.
Viajó por amor
Escarlet Lara y Stefania Heras se conocieron a través de un chat. La primera es penquista y la segunda ecuatoriana. Pero hace 5 meses, Stefania viajó a Concepción pues aseguró estar enamorada de Escarlet.
Hoy mantienen una relación de Unión Civil, y ya se proyectan juntas para el futuro. Stefania, además de encontrarse ultimando sus trámites para obtener la visa de residencia definitiva, está desde ya preparándose para rendir este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y estudiar gastronomía