El Ministerio de Desarrollo Social entregó este martes la recomendación favorable (RS) para el proyecto de construcción del Parque Científico y Tecnológico de la Región del Biobío (Pacyt), facilitando la toma de razón de la adjudicación de las obras de urbanización, que debiese ocurrir en las próximas semanas.
Toma de razón que la Contraloría debe entregar a la licitación de las obras de urbanización de las 91 hectáreas de los fundos el Guindo y la Cantera de la Universidad de Concepción, las cuales fueron adjudicadas a la empresa constructora Valko S.A. -especialista en movimientos de tierra- por sobre los $13 mil millones, parte de los $15 mil millones con que actualmente se cuenta como presupuesto.
A fines de 2014, el Consejo Regional aprobó $12.800 millones para la realización del proyecto; dos años y medio más tarde se publicó la licitación de las obras de urbanización.
RECOMENDACIÓN FAVORABLE
La semana pasada, actores políticos alzaron su voz con preocupación respecto a la situación administrativa del proyecto.
Esto luego de que en el Banco Integrado de Proyectos de Desarrollo Social (BIP) la iniciativa público privada entre el Gobierno Regional y la UdeC, quedase congelada tras no actualizarse los antecedentes de la obra.
El 22 de enero pasado, cuando en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) se actualizaron los antecedentes del proyecto Pacyt Biobío para el año 2018, se detectó la falta de antecedentes, que si bien no compromete la pérdida de recursos, podía generar un retraso en la adjudicación de las obras de urbanización.
Desde la seremi de Desarrollo Social explicaban la semana pasada que "tras el análisis de la Recomendación Técnica Económica, se solicitó entre otras cosas actualizar antecedentes del proyecto en áreas económicas, ambientales y de otros tipos. Tras la actualización se debe hacer un nuevo análisis para así otorgar la RS en caso que se cumpla con los requerimientos solicitados".
A comienzos de esta semana el Gobierno Regional, mandante del proyecto, realizó los tramites respectivos, principalmente el ingreso de información actualizada del proyecto, de los estudios de Impacto Ambiental y presupuestos disponibles, entre otros.
De esta forma se generó la resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social, y solo resta la toma de razón de Contraloría para ratificar el inicio de las obras.
PLANIFICACIÓN
Mientras las autoridades, los equipos de la Coordinación Pacyt y la empresa constructora Valko S.A. esperan toma de razón de la adjudicación de obras, que podría ocurrir en las próximas dos semanas, se afinan detalles de la planificación de obras.
Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, explicaba en enero pasado que "hoy estamos en una etapa en la que podemos dar a conocer a la comunidad de qué se trata este proyecto, cómo va a impactar a futuro la vida y el desarrollo social, económico y productivo de la Región".
La planificación de obras que presentó la empresa Valko durante el proceso de licitación, iniciado en septiembre pasado, considera trabajos por 730 días y con la participación de 1.373 profesionales de distinta índole, de los cuales sólo 276 serán mano de obra calificada.
Obras divididas en ocho etapas: Instalación de Lagunas de regulación, movimientos de tierra, instalación de redes de agua, de redes de alcantarillado, agua potable, urbanización eléctrica, pavimentación e instalación de áreas verdes.
Todas las etapas que consideró la empresa constructora para realizar la urbanización tendrán fecha de inicio durante los primeros cien días desde la fecha de adjudicación de las obras -entre febrero y mayo-, considerando que durante los primeros 30 días se realizarán distintos trámites administrativos.
Sin embargo, de estas etapas el movimiento de tierra concentra la mayor parte del trabajo, al realizarse en 22 meses (680 días). Se iniciaría en mayo próximo y contemplaría los primeros movimientos de camiones, y el traslado de rellenos desde fines de 2018 hasta el primer trimestre de 2020.
Otras etapas como la urbanización eléctrica y la instalación de las redes de alcantarillado, que se iniciarían en marzo o abril, tendrán una duración de 680 y 580 días respectivamente.
LICITACIÓN DE ASESORÍA
Durante la última semana de diciembre se realizó la apertura técnica de la licitación de la Asesoría a la Inspección Fiscal de Obras de urbanización del Pacyt Biobío, por un monto cercano a los $385 millones.
En las bases de la licitación que concluye en marzo próximo, se contempló que las empresas puedan contar con al menos siete asesores de distintas áreas y elementos como camionetas para su traslado dentro de los predios.
La licitación actualmente se encuentra en etapa de evaluación económica, luego de que la evaluación técnica propusiera que las empresas Ingenieros Consultores Asociados S.A., DRS Gestión Integral de Proyectos, y RFA Ingenieros Ltda. cumplen con los requisitos para realizar la asesoría a la inspección del proyecto que busca convertir a la Región en el polo de atracción del desarrollo tecnológico del sur del país.
Pablo Saavedra, coordinador del Pacyt, manifestó hace algunos días que "con el proyecto se pretende que se dinamice o cambie el tejido productivo e industrial, se genere identidad con el parque, se provoque el desborde tecnológico y se produzca un arraigo y conexión profunda con instituciones de educación superior".