Forestal recibe "Premio Empresa Competitiva 2017"
Fue el accidente grave de un trabajador que estuvo al borde de la muerte en 2009, lo que hizo que Forestal Leonera de Coelemu se diera cuenta que la seguridad ocupacional era una cuestión que se les había ido de las manos y decidiera cambiar radicalmente sus políticas en esta materia.
Por ello es que en 2011 sus dueños Alejandro Ruiz y su esposa, Claudia Mardones, definieron la seguridad como el pilar fundamental de la empresa, "es su ADN", dicen. Ha sido un proceso largo y lento desde 2011cuando se inició, porque no existía esta cultura, así es que había que crearla en todos los procesos.
El esfuerzo valió la pena, porque ayer Forestal Leonera, un aserradero que produce unas 5.500 mt3 mensuales de madera aserrada y parte de un holding forestal que incluye además, una planta de paneles y una empresa de transporte, totalizando unos 474 trabajadores, recibió su merecido reconocimiento. Inesperado, incluso, dijo Alejandro Ruiz.
Las declaraciones las hizo al recibir el Premio PEC "Empresa Competitiva 2017" con el primer lugar nacional en industrias manufactureras hasta 500 trabajadores", que otorga la Mutual de Seguridad a la empresa con mejor cumplimiento en prevención de riesgos y seguridad laboral.
"Esto significa que hemos hecho las cosas bien, porque lograr tener procesos certificados de excelencia , no es fácil", dice Alejandro Ruiz.
El gerente general de Forestal Leonera, Aníbal Andrade Casas, destacó que en los últimos 6 años esta empresa pasó de tener 164 trabajadores a 350. En este periodo se logró reducir la tasa de accidentabilidad al 0,34%, lo que implica un ahorro de un 87% de lo que correspondía pagar por concepto de accidentabilidad a la Mutual de Seguridad.
importante logro
Esta es una empresa que no tiene sindicato, por lo que los trabajadores de algún modo están representados en el Comité Paritario.
Luis Venegas, presidente de la organización en Forestal Leonera y quien se desempeña como operador en el aserradero de esta unidad, coincide en que este es un logro muy importante para la empresa, pero señala que "tampoco es resultado de la suerte o del azar, sino de un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años desde que se asumió este compromiso de la seguridad, como prioridad. Yo he visto el progreso de esta empresa en los siete años que llevo acá y he visto el avance desde el accidente grave de un compañero y hemos tenido un progreso muy grande. Es bien importante lo que se ha hecho, donde hemos pasado de cosas tan simples como el uso de las antiparras hasta el punto en que estamos ahora y que ha sido reconocido con este premio", precisó.
Agregó que "esto es bien significativo para nosotros. Aquí no había una cultura de seguridad, justamente en el aserradero donde los trabajadores están más expuestos a accidentes como atrapamientos o aplastamiento y fácilmente uno, en un descuido o una mala acción, se puede amputar una mano o provocar una muerte", señaló.
Según el seremi del Trabajo, Rodrigo Alarcón, en la Región hay 474 mil trabajadores protegidos por la ley 20.369 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, pero hay otros 900 mil que están fuera de esta cobertura, por lo tanto el desafío de la empresa privada así como del sector público es avanzar en esta materia.