"Hay una gran cantidad de militantes de País que renunciaron al MAS para apoyarme. Pero, luego de la elección presidencial, con el compromiso asumido sólo por mi candidatura, renunciaron al partido", dice el senador y líder parlamentario de País, Alejandro Navarro, para justificar las 662 renuncias con las que figura su partido en la Región del Biobío durante el 2017.
Este partido lidera la lista de las colectividades con más desafiliaciones en la zona durante el año pasado, según los datos del Servel. Además no logró el respaldo mínimo en la última elección de diputados para mantenerse en la legalidad y hoy está en proceso de fusión con el Partido Progresista.
En su mayoría las renuncias se concretaron entre noviembre y diciembre de 2017, coincidiendo con el argumento planteado por el parlamentario.
Tras País le sigue en número de desafiliaciones el MÁS Región, con 525, colectividad que también fue fundada por Navarro. Luego se ubica el PPD, el cual encabeza el ranking de los partidos tradicionales con más fugas de militantes al registrar 447 desafiliaciones. El Partido Igualdad (418) y Partido Socialista (394) son las otras entidades que completan los primeros cinco puestos de renuncias locales.
Uno de los factores de las renuncias, según concuerdan personeros de los citados partidos de la Nueva Mayoría, es la irrupción del Frente Amplio.
En el otro extremo, respecto de los partidos tradicionales con menos desvinculaciones, aparecen RN (158) y la UDI (156).
efecto frente amplio
Para el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, el factor de la crisis política ante los ojos de la ciudadanía es clave al evaluar la gran cantidad de renuncias que presenta su partido. Tampoco descarta la presencia del factor Frente Amplio como argumento de lo mismo.
"En los '90 el PPD representó la idea de un partido instrumental que sirvió para recuperar la democracia, tal vez las personas sientan que ese proceso quedó en el pasado", destaca Daroch.
Agrega que "el Frente Amplio representa, por ejemplo, la profundización de las reformas impulsadas por la Presidenta Bachelet. Por eso, no puedo descartar que el Frente Amplio sea un factor de las renuncias en el PPD".
El diputado electo del PS por el distrito 20, Gastón Saavedra, quien representa a la Provincia de Concepción menos Lota, tampoco descarta que pueda aparecer el Frente Amplio como causa, sin embargo, no es tan absoluto en su respuesta como Daroch.
"Aquí hay renuncias por lo sucedido a mediados de año con las críticas a las cuentas internas del partido (inversiones en SQM y otras empresas) y también molestias por decisiones electorales", explica Saavedra.
El líder regional del MAS, Leonardo Gutiérrez, concuerda con Alejandro Navarro que una buena parte de las renuncias se debe a personas que se fueron con el ex presidenciable de País.
"Me imagino que tiene que haber gente del entorno de Navarro que se fue con él. También, sin tener la certeza porque no he hablado con ellos, puede ser que algunos renunciaron porque nosotros nos mantuvimos al interior de la Nueva Mayoría", manifiesta Gutiérrez.
El dirigente agrega que "también da la impresión que hay una parte que pudo irse a simpatizar y votar por los candidatos de Frente Amplio".
Partido
Igualdad
Por el lado del Partido Igualdad, Javier Sandoval, consejero regional electo y coordinador regional de la colectividad que figura en cuarto lugar de las renuncias, destaca que la situación de su partido se debe a la crisis que vive la política y a la polémica que se generó a mediados del año pasado por la cuestionada inscripción de militantes sin que existiera consentimiento para ello.
"Hubo una gran publicidad respecto de esos casos y que finalmente afectaron a partidos como el nuestro, que apareció en la noticias. Eso generó que se produjeran renuncias de militantes", destaca Sandoval.
en el otro extremo
El presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, valora la baja cantidad de renuncias de su partido y de RN respecto de sus pares de la Nueva Mayoría y señala que "los que se reinscribieron y los nuevos militantes que firmaron lo hicieron con total convicción de nuestros principios".
Añade que "si la UDI y RN fueron los partidos con menos renuncias quiere decir que el refichaje fue exitoso y la convicción de estar en un partido que ha creado una coalición sólida y unida como Chile Vamos".
Finalmente, Fuentes dice que "ser el partido con menos renuncias nos impone el deber y la responsabilidad de continuar en la senda de mantenernos contactados con nuestros militantes".