Silenciosamente, los alcaldes de la provincia de Arauco han estado trabajando en la propuesta sobre zona de rezago que le entregarán a las nuevas autoridades que a partir del 11 de marzo se harán cargo de la región y el país.
Jorge Fuentes, alcalde de Los Álamos y presidente regional de la UDI, contó que la preocupación por mejorar la estrategia para la provincia de Arauco es algo permanente para los jefes comunales de Arauco, Lebu, Cañete, Los Álamos, Curanilahue, Tirúa y Contulmo, que integran la agrupación Arauco 7.
Añadió que el principal interés está puesto en que se genere una ley de zona de rezago. "Esto hará que no dependamos de la disposición del gobierno de turno", mencionó. El otro foco, añadió Jorge Radonich, alcalde de Cañete, será el aumentar los fondos de la glosa presupuestaria.
De acuerdo a la ley de presupuesto aprobada para este 2018, este año se consideran casi $2.153 millones como glosa especial para la provincia. Esta cifra, dijo Jorge Fuentes, es bastante menor de los $4.500 millones asignados al inicio del gobierno de Bachelet, cuando se creó el programa de zonas de rezago.
El alcalde Radonich expuso que lo principal es asegurar fondos exclusivos para la zona, lo que les permitan mayor autonomía para desarrollar proyectos. "Por ejemplo, los municipios no tenemos recursos para mejorar caminos vecinales y con estos recursos podríamos hacerlos", planteó.
Ambas ideas ya las han socializado con los parlamentarios de la zona y esperan plantearlo con fuerza con las nuevas autoridades, una vez que sean designadas por Piñera.
Énfasis
Actualmente la provincia recibe un trato especial, lo que se logró a través del Decreto 1116 del Ministerio del Interior, que entró en vigencia el 26 de junio de 2015. También se incluyó al sector de Itata en la recién creada Región de Ñuble entre las zonas rezagadas.
Sobre el énfasis que se le podría dar a un nuevo plan para Arauco, el senador Pérez comentó que "hace ocho años se trató de un plan de obras, de ejecutar caminos, hospitales. Ahora es un programa que va más allá de eso y estamos planteando programas específicos para las zonas de rezago".
La idea es replicar lo que se hizo con el ministerio de Vivienda, que permitió aumentar el aporte por subsidio a fin de impulsar la construcción de nuevas viviendas en la zona.
Pérez añadió que este trabajo será paralelo a la ley de zonas de rezago, normativa comprometida por Bachelet pero que finalmente no llegó a puerto.
LO CONSEGUIDO
Alejandro Aguín, coordinador del programa de zona de rezago para la Provincia de Arauco, cree que el programa debe mantenerse. Dijo que el principal cambio que esta estrategia representó para la provincia fue la mirada que se le dio al territorio.
"Lo que ha logrado es el establecimiento compartido de una mirada colectiva, lo que se ha traducido no solo en obras aisladas, sino en acciones coordinadas. Además este plan ha agregado inteligencia de Estado", aseguró Aguín.
El coordinador explicó que con esto se ha podido avanzar en obras como los planes de aguas lluvia para cuatro comunas, las que anteriormente quedaban fuera de estas estrategias porque ninguna tenía más de 50 mil habitantes, una de las exigencias para su implementación.
Aguín añadió que esta nueva mirada también permitirá contar con un ordenamiento del transporte público. Se realizó un perímetro de exclusión, estrategia que está para su aprobación en Contraloría, y que permitirá ordenar la locomoción colectiva y rebajar las tarifas.
En temas más macro, el coordinador de la zona de rezago expuso que los recursos se han focalizado en grandes planes, como el de turismo. Este año a través de Corfo se asignaron $187 millones para fortalecer el área.
También destacó el de borde costero, el que recibirá 575 millones desde la Subsecretaría de Pesca, y el de apoyo a la comercialización por 49 millones de pesos, que permite a los pequeños productores vender sus verduras y otros insumos en La Vega Monumental de Concepción.
"Nuestro programa se centra en lo que la ciudadanía demanda. Este plan no funciona solo por la acción del Estado. Esperamos que el programa se mantenga y que a partir del 11 de marzo, cuando se instalen las nuevas autoridades, se haga manteniendo la brújula de la ciudadanía", manifestó Aguín.
Expectativas
El jefe comunal de Cañete indicó que "tenemos altas expectativas de que nuestro gobierno cumpla los sueños de los alcaldes". Esto, respecto a la proyección que hacen del plan de rezago durante la nueva administración de Chile Vamos.
Hace ocho años, cuando Sebastián Piñera asumió su primer mandato, comprometió un plan para las siete comunas, a fin de mejorar su condición económica y potenciar su desarrollo. Aunque ahora no hay una comunicación oficial de qué ocurrirá con el plan, el senador Víctor Pérez (UDI) confirmó que hay interés en mantener políticas especiales para algunos sectores, en este caso Arauco.
Lo mismo cree el alcalde de Los álamos, Jorge Fuentes, quien apuesta a que el interés de Piñera por la zona se mantendrá, por lo que confía en que en su segunda administración se profundicen las políticas especiales.