El formato outlet se consolida en el país gracias a acuerdos
En los últimos años, el formato Outlet en Chile ha ido consolidándose, y sumando en la actualidad ocho grandes centros comerciales con más de 400 tiendas de descuento, más otros 250 locales del modelo stand alone (que dan a la calle).
El boom de los Outlets -cuyo concepto nació en los años 60 en Estados Unidos y que aterrizó con fuerza en Chile a principios de esta década- se explica, en gran medida, por los múltiples acuerdos comerciales alcanzados, lo que ha permitido aumentar la oferta de un sinnúmero de productos, además de bajar los precios finales para las importaciones.
COMPETENCIA
"Esta reducción ha generado mayor competencia, ajustando sus precios. Adicionalmente, Chile se ha convertido en un mercado atractivo para grandes retailers internacionales, muchos de ellos ya presentes en formato outlet fuera del país, por lo que su llegada es mucho más rápida, ejecutando un modelo de negocio que ya conocen", analiza Teresa Campos, directora de Consultoría de Colliers International.
De esta manera, la analista sostiene que se pueden encontrar retailers en permanente descuento como GAP, Banana Republic, Kippling, Abercrombie & Fitch, Brooks Brothers o Tommy Hilfiger. "Lo anterior ha tenido un importante impacto en los retailers nacionales como Ripley, Falabella, La Polar y Paris, quienes han optado por una tienda de 'bodega' donde reúnen artículos de todos sus departamentos que presentan fallas, son de temporadas anteriores o simplemente los últimos ítems en venta", indicó Campos.
En el país operan Arauco Premium Outlet Buenaventura, Easton Outlet Mall, Midmall Maipú y los Vivo de Maipú y La Florida. Sólo en la capital, este formato suma un total de 25.500 metros cuadrados arrendables (GLA por sus siglas en inglés). Sofisticación del formato Antonio Sivori, gerente del Área de Retail de Colliers International, explicó que el outlet "ya no sólo se limita a ser una agrupación de tiendas de descuento, los operadores cada vez están preocupándose más por desarrollar instalaciones que inviten al consumidor a aumentar su estadía realizando compras y entreteniéndose, incluyendo patios de comida, juegos para los niños y en algunos casos cines".
El ejecutivo, sostiene que "proyectamos que este formato seguirá potenciándose y creciendo en Chile debido a que es una alternativa conveniente para los consumidores, que acceden a importantes descuentos de marcas de gran prestigio y calidad, y también para los retailers, que logran una salida a stock de temporadas pasadas o con detalles menores".