Encuentro intergeneracional
Según la última encuesta Casen, las personas mayores de 60 años constituyen el 17,5% de la población total del país, por lo que el envejecimiento es una realidad en Chile actual. Por eso, cabe revisar la pertinencia que cobra el concepto "intergeneracionalidad" o de procesos de intercambio entre generaciones.
La mayoría de las investigaciones se centran en los extremos del ciclo vital y, en Chile, esto se debe a la nueva realidad sociodemográfica, la que evidencia cambios notorios respecto a la población más joven y a la de adultos mayores. Por ende, es importante que entre estos sectores etarios se produzca transmisión de conocimientos, experiencias y relatos sobre las comunidades y ciudades, siendo éste el principal objetivo de la implementación de espacios intergeneracionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo que las autoridades impulsen este tipo de iniciativas en Chile. Por ello, el Servicio Nacional del Adulto Mayor en nuestra región, específicamente en Hualqui, ha incrementado la participación de la tercera edad en actividades comunitarias, transformándolos en actores del cambio para la generación de una ciudad inclusiva. En base a un convenio marco, la Municipalidad de Hualqui realiza este trabajo en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ucsc, y apunta a conseguir que la comuna pueda obtener la Certificación de la OMS como Ciudad Amigable con el Adulto Mayor, lo que convertiría a la Región del Biobío en la primera del país en alcanzar este reconocimiento.
Asimismo, la Ucsc está fomentando investigaciones aplicadas a la convivencia con las personas mayores, desde ámbitos como nutrición, uso del lenguaje, neurociencias, asesores seniors, entre otros. Otra de las actividades es el proyecto de Intergeneracionalidad, en conjunto con el programa "Quiero Mí Barrio" del sector Lo Méndez de Concepción, para generar oportunidades para que jóvenes y adultos mayores conozcan sus intereses y problemas, y puedan buscar posibles soluciones en conjunto.
Son algunos ejemplos de iniciativas que pretenden generar un verdadero cambio social, pasando desde la noción de viejísimos al refrescante paradigma del envejecimiento exitoso. En este proceso es clave el papel protagónico que puedan tomar el Estado, las organizaciones ciudadanas, el mundo académico y la empresa privada, sin dejar de lado, obviamente, a la tercera edad. De esta manera, se producirán cambios desde lo cotidiano hasta las políticas sociales y públicas, con lo cual se promoverán espacios realmente inclusivos para los adultos mayores.
académica
Trabajo Social, Ucsc