El jueves termina el plazo para excusarse de ser vocal
El Servicio Electoral (Servel) entregó ayer la nómina de quienes fueron designados para ser vocales de mesa, además de los miembros de los colegios escrutadores y de los locales de votación. Por ende, comenzó a correr el plazo para entregar las excusas respectivas de quienes fueron nominados pero no pueden cumplir con la obligación.
Por encontrarse un feriado a mitad de semana, en esta oportunidad se podrán entregar las excusas desde el lunes 30 de octubre hasta el jueves 2 noviembre, las que deben ser presentadas ante el secretario de la Junta Electoral correspondiente.
Una vez que termine ese plazo, la Junta Electoral elaborará una nueva nómina de vocales reemplazantes, la que será publicada el próximo sábado 4 de noviembre. Ellos no podrán oportunidad de excusarse.
En caso de que un vocal de mesa no acuda a cumplir su labor el domingo 19 de noviembre, pueden ser sancionados con multas que van desde las 2 a los 8 UTM, vale decir, entre los $93 mil hasta los $374 mil.
EXCUSAS
Entre las excusas que permite la normativa vigente se encuentra haber sido designado miembro del Colegio Escrutador, estar fuera del país o en alguna localidad distante a más de 300 kilómetros, desempeñar otras funciones en los mismos días y horarios que las elecciones y que encomienda la ley, tener más de 70 años, estás física o mentalmente imposibilitado para cumplir la función, trabajar en recintos hospitalarios y estar embarazada o hasta 24 semanas después de haber dado a luz.
Además de estas excusas, existen personas que están inhabilitadas para ejercer dicha función, por ejemplo: los propios candidatos y sus cónyuges o parientes, quienes tengan cargos de representación popular, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y consejeros regionales, así como también los embajadores, cónsules, magistrados, fiscales, jueces del Poder Judicial, seremis, contralores y miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Obligaciones
Los designados como vocales de mesa deben participar de una capacitación obligatoria, donde conocerán sus funciones, atribuciones y también podrán aclarar sus dudas.
La capacitación se realizará el próximo sábado 18 de noviembre, posterior a la constitución de las mesas, que se realizará desde las 15 horas. Quienes asistan a esta actividad podrán ver incrementado en 0,22 UF, es decir $5 mil 800, el bono de $17 mil 700 que se les pagará a todos los vocales de mesa por cumplir su función.
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales son el 19 de noviembre.