Células madre ofrecen esperanza a pacientes con EPOC
En una colaboración entre el Imperial College de Londres y la Universidad de Hong Kong, científicos demostraron que las células madre mesenquimáticas pueden reducir algunos de los daños observados en las células pulmonares humanas deterioradas por el humo del cigarrillo.
Los expertos observaron que en los tejidos expuestos al humo del cigarrillo, que contiene radicales libres que pueden dañar las células por estrés oxidativo, las mitocondrias se volvieron más lentas y menos eficientes en la producción de energía.
Estas células dañadas también eran más propensas a cometer "suicidio celular", en un proceso llamado muerte celular programada o apoptosis. "No nos cabe duda de que los avances clínicos evidenciados por este tipo de células madre mesenquimáticas alcancen prontamente el éxito que hoy tienen las células madre hematopoyéticas que sirven para el tratamiento de más de 90 enfermedades relacionadas con la sangre, como las leucemias y anemias, siendo una real alternativa de vida para quienes padecen este tipo de patologías", explicó el director médico de VidaCel, Doctor Alejandro Guillof.
De esta manera, los científicos encontraron que cuando estas células pulmonares expuestas al humo se cultivaban junto a células madre mesenquimáticas, el nivel de muerte celular se reducía, insinuando un efecto protector de las células madre. Además, detectaron que las células madre transferían mitocondrias hacia las células dañadas, restaurando su función.
"A nivel mundial se han invertido cifras millonarias en medicina regenerativa e investigaciones sobre el uso de células madre en distintas patologías. Los avances médicos relacionados con el uso de células madre han sido reconocidos por las revistas científicas más importantes del mundo, como Nature y Scientific American", enfatizó Guillof.
Fue así como el director de VidaCel adelantó que se necesitarán más ensayos para asegurar este descubrimiento a cabalidad, pero según los investigadores, los resultados podrían "pavimentar el camino para una terapia basada en células para pacientes con enfermedades pulmonares crónicas como la Enfermandad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y el asma".