En diciembre revelan informe sobre desarrollo de competencias
Durante la semana pasada equipos de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) se reunieron con distintos actores del mundo educacional de la Región del Biobío, con el fin de sociabilizar las primeras conclusiones del informe "Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo", solicitado por el Gobierno a la comisión para establecer una relación entre la formación académica y las necesidades laborales del país.
La consejera Andrea Butelmann explicó que el estudio preliminar revela que "el sistema de formación profesional no satisface las necesidades actuales ni futuras del país, por lo que urge la necesidad de establecer un plan de acción que cambie la realidad al respecto".
Las conclusiones finales del informe se presentarán en diciembre, con distintas recomendaciones tanto para la formación académica como también para el mundo laboral, e incorporarán algunas de las propuestas que emergieron de la Región del Biobío durante la última semana.
Francisco Carrillo, economista jefe a cargo del estudio, detalló que se detectaron distintas brechas entre las áreas más demandadas en materia de carreras de educación superior y la demanda de profesionales por zona, pese a que aún no se ha logrado precisar qué porcentaje de egresados en cada región se mantiene trabajando en la misma zona.
"Nos focalizamos en el mundo técnico ya que ofrece una mayor oportunidad para estudiar carreras exitosas, pero el análisis aplica para todo el sistema. Si bien el país ha mejorado en muchos estándares, en comparación a otros países seguimos bajos en competencias básicas para el desarrollo de distintas profesiones", explicó.
Además reflexionó respecto a algunas de las conclusiones locales que muestra el estudio, como el hecho de que pese a que el 36% de los alumnos técnico profesionales estudian carreras de servicios o comercio, pero una cifra mayor se incorpora al mundo laboral en esas áreas.
"El sistema no tiene incentivos para que la gente termine sus carreras, por lo que se ve la alta tasa de deserción, en muchos casos la gente no trabaja en lo que se estudia, reflejado en la falta de competencias. Estamos desaprovechando la cantidad de talento que hay en el país", cerró Carrillo.