Corte avala instructivos de educación sobre identidad de género
A 34 apoderados de Cañete, Lebu, Arauco, Hualpén y Contulmo la única opción que les queda es recurrir a la Corte Suprema. Esto, luego que la undécima Corte de Apelaciones de Santiago fallara a favor del Ministerio y la Superintendencia de Educación y con ello avalara la implementación de instructivos sobre diversidad sexual en los establecimientos educacionales de las respectivas comunas.
Se trata de dos manuales distribuidos este año a todos los establecimientos educacionales del país, entre ellos los más de 1.800 de la Región del Biobío, los que apuntan al respeto y reconocimiento de niños trans a nivel por parte de directivos, profesores y alumnos de la educación básica y media.
Esto no le pareció adecuado a los apoderados de las citadas comunas, los que en abril recurrieron a la justicia a través de un recurso de protección para restringir la entrega de los instructivos.
Mientras los abogados de los apoderados adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Ministerio de Educación valoraron el dictamen, que ratifica la aplicación de una política inclusiva en los colegios en materia de identidad de género.
ARGUMENTOS
El fallo de 16 hojas fue dado a conocer el jueves. El caso se derivó a Santiago luego de que en junio la Corte de Apelaciones de Concepción se declarara incompetente para actuar frente a la acción legal, ya que fue presentada en contra del superintendente de Educación, Alexis Ramírez.
"Atendida la inexistencia de un comportamiento antijurídico y reprochable de la entidad pública recurrida en cuanto a haber dictado la resolución ordinaria que importe, además, una amenaza, perturbación o privación de algún derecho o garantía constitucional de los recurrentes, debe conducirnos necesariamente a la desestimación de ambos recursos de protección", indica el fallo publicado esta semana.
El abogado Alfredo Celis, representante de los apoderados de Cañete y parte de la acción legal, mostró su rechazo ante la resolución y adelantó que perseverarán con sus acciones en la Corte Suprema, con la idea de evitar que los instructivos se difundan en los establecimientos.
"Como pueblo cristiano no estamos en contra de los niños trans, sino en cómo el Estado dispone recursos y vuelve obligatorio el tratamiento que los niños deben dar, invadiendo sus derechos, principios y valores", indicó.
Agregó que "el Estado dice que a estos niños hay que tratarlos así o de tal forma, tomando acciones que no corresponden. El Gobierno atenta contra la familia y los más pequeños, quienes no se pueden defender".
PRECEDENTE
Desde distintos sectores el fallo fue catalogado como un respaldo a las políticas educativas impulsadas por el gobierno y precedente ante otras acciones legales del mismo tipo.
Sergio Camus, seremi de Educación, opinó que "lo central de esto es que el Gobierno ha apuntado, a través de estos manuales, al compromiso con los derechos de todos los seres humanos, y la convicción de promover el respeto dentro de las comunidades educativas y contar con orientaciones pedagógicas y metodológicas que permitan abordar temáticas complejas".
Esteban Guzmán, presidente regional del Movilh, expuso que "es un triunfo para la no discriminación. Era necesaria la entrega de estos manuales que promueven ambientes escolares amigables para niños trans, por lo que valoramos que el poder Judicial se pliegue con el Ejecutivo y Legislativo".