Rectores mostraron su preocupación por tramitación de la reforma
Temas como los cambios al sistema de admisión y la discusión de los proyectos de ley sobre Educación Superior se discutieron en la última sesión plenaria del Consejo de Rectores (Cruch), realizada ayer en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc).
Respecto al avance del proyecto de ley de reforma, que debía ser aprobado a fines de septiembre según la planificación del Ministerio de Educación, el vicepresidente alterno del Cruch, Aldo Valle, explicó que "preocupa este hecho, ya que no se cumplen las etapas programadas. Es importante que exista una discusión con el tiempo debido, cuando uno piensa en instituciones educacionales como las que integran el Consejo. Creemos que aún están los tiempos para que el proyecto se apruebe en esta legislatura".
Alejandra Contreras, jefa de la división de Educación Superior del Mineduc y designada como intermediaria entre el Estado y el Cruch esta semana, realizó una autocrítica sobre el retraso que ha tenido el proyecto en el Senado.
"Este proyecto ha tenido una discusión intensa en cada instancia. El Senado requiere tiempos mínimos para que los legisladores conozcan las distintas materias; han hecho audiencias extensas y se han apurado bastante para escuchar a todos los actores. Esperamos iniciar las votaciones del segundo trámite durante el mes de octubre", expuso.
GRATUIDAD
La discusión del proyecto de ley en el Senado obligará a que la gratuidad para 2018 nuevamente se discuta por glosa presupuestaria, situación que incomodó a los rectores.
"No es para nada aconsejable que esta política dependa de la voluntad, el entusiasmo o el compromiso que tengan los gobiernos a la hora de formular el proyecto de ley de Presupuesto de la nación", señaló el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle.
Christian Schmitz, rector de la Ucsc y anfitrión del encuentro, expuso que "en nuestro caso somos una de las instituciones que recibe más recursos por gratuidad, pero tenemos uno de los menores aportes basales dentro del Cruch. El Mineduc debe considerar una mayor equidad en la entrega de los recursos".
Alejandra Contreras afirmó que desde el Ministerio siempre ha existido la voluntad de trabajar con los rectores en materias como la gratuidad: "La idea es focalizar los esfuerzos para concretar las tareas encomendadas. Me enfocaré en empujar las reformas para que se logren aprobar antes del término del Gobierno".