Confech enfoca sus esfuerzos en discusión de ley de Ues. Estatales
En una de las últimas sesiones plenarias de este año, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió ayer en la Universidad de Concepción, para discutir entre otros temas el estado de avance de los proyectos de ley de reforma al sistema de Educación Superior.
La sesión, donde participaron representantes de las distintas federaciones estudiantiles, centró su discusión en las acciones a realizar en el último trimestre del año relacionadas con la discusión de la ley de Presupuestos y particularmente en el proyecto de ley de Universidades Estatales, hecho que generó tensión a la hora de determinar los mecanismos de movilización de cara a los próximos meses.
Mario Tapia, vocero Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María sede Concepción, explicó que "mientras el proyecto sea discutido, como estudiantes estamos por seguir siendo unos actores relevantes en esa discusión. Tras movilizaciones de algunas universidades se lograron algunos avances y se deben plasmar en indicaciones de parte del Ministerio de Educación".
El dirigente además apuntó que existen dos líneas de trabajo fundamentales respecto al proyecto de ley, las cuales son "uno relacionado con el modelo, con temas como autonomía y gobernanza. Este proceso se debe dar con todas las universidades y requiere una modernización de los estatutos de las instituciones estatales, la cual será otra disputa que demos en el futuro. El otro punto tiene que ver con una disputa estructural respecto al financiamiento y ampliación de matrícula de las universidades públicas, sobre todo aquellas de regiones si pensamos en fortalecer el sistema".
Otro de los puntos abordados en la plenaria tuvo relación con el rol que los estudiantes jugaron en la discusión del proyecto de ley de Educación Superior, donde existió una fuerte autocrítica de parte de varios dirigentes, quienes enfatizaron que
"La pérdida de espacios impidió poner en el debate nuestros planteamientos, y que hoy, con el proyecto pronto a aprobarse lo hará aún más difícil", explicaban en el desarrollo de la plenaria.
Mario Tapia expuso que "hubo un proceso de disputa donde no fuimos capaces de movilizar y de poner en la palestra una temática mucho más amplia y compleja".
APOYO A CAUSA MAPUCHE
Tras el encuentro estudiantil, varios dirigentes se sumaron a la marcha convocada a las afueras de la Catedral de Concepción, en apoyo a la causa mapuche, la cual terminó en el Mall del Centro.
Eugenio Tellier, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (UCT) manifestó que "hoy como Confech asumimos tomar una postura de solidaridad y hermandad con el pueblo mapuche, para derogar la Ley Antiterrorista. Hacemos el llamado a los estudiantes a informar a sus compañeros de lo que hoy está ocurriendo".