"Chile tiene oportunidades que son únicas en el tema antártico"
Hace cerca de tres años que el doctor Edgardo Vega Artigues, bioquímico de profesión, dejó su vida en Concepción, para emigrar a las frías tierras de la Región de Magallanes y comenzar un desafío que define como fantástico, pero que conlleva una alta responsabilidad por hacer las cosas bien y no sólo para favorecer a la comunidad de la que ahora es parte, sino para todo un país y el mundo.
Es por eso que con entusiasmo asumió el cargo de subdirector nacional del Instituto Antártico Chileno (Inach), del que actualmente es su director subrogante; rol que le ha permitido ser testigo protagónico de los avances de investigación científica que se desarrolla en el continente blanco y, sobre todo, afirmar con certeza que "Chile tiene oportunidades que son únicas en el tema antártico", gracias a una posición ventajosa que es natural. "Somos el país más cercano a la Antártica del mundo. Por ello, de las 34 naciones que hacen ciencia allí, 22 utilizan Punta Arenas como puerta de entrada para investigar en la Antártica", explica el doctor Vega como punto de partida para entender las posibilidades que Chile ofrece y al mismo tiempo tiene.
ANTÁRTICOS CHILENOS
Así, releva la cada vez más importante presencia de investigadores antárticos chilenos en miras a la expedición 54 que Chile realizará en la Antártica.
-La última expedición llevamos a 263 chilenos, hace diez años Chile llevaba a cerca de 25. En 10 años hemos crecido casi 10 veces y eso ha sido producto de una política que ha seguido el Inach de abrir concursos públicos para recibir propuestas y financiarlas con la logística de llevarlos a la Antártica y un aporte económico para contribuir al desarrollo de la investigación en sus laboratorios.
Actualmente, se tiene en planes la ejecución de más de 90 proyectos científicos, pertenecientes a cerca de 22 centros de estudio de distintos puntos del país.
-La Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción, son dos de las universidades que tienen importantes científicos antárticos dentro de la comunidad nacional.
Por ejemplo, uno de los temas que se ha vuelto relevante de la investigación en la Antártica es la Microbiología, y expertos del Departamento de Microbiología de la UdeC por muchos años han estado realizando importantes hallazgos en el continente blanco.
FOCOS DE INTERÉS
Un punto que recalca es que el programa científico nacional está en sintonía con lo que la comunidad científica internacional busca en el Continente Blanco, donde el estudio sobre biodiversidad, ecosistemas, medioambiente y cambios en éste se posicionan como importantes. Entre los intereses se encuentran develar los misterios que aún se esconden entre los extremos y extraordinarios paisajes antárticos, donde habita flora y fauna única, y entender fenómenos que allí ocurrieron o se están produciendo, pero también como estos pueden afectar a otras zonas, ya que por muy lejano que el polo sur nos parezca, su influencia está bastante cerca.
-El clima, sobre todo del hemisferio sur, es afectado por Antártica. Un efecto lo vivimos los chilenos, porque las aguas que bañan nuestras costas, con la corriente de Humboldt, son frías porque se conectan con las aguas antárticas. Eso significa cosas tan espectaculares como que tengamos el desierto mas árido del mundo.
-Absolutamente. Según afirman investigaciones asociadas al paleoclima, cuando el clima del planeta cambia las zonas más afectadas son las polares. Y si la Antártica está cambiando e influye en el clima, es importante saber cómo sus transformaciones van a impactar en el futuro.
Hace 94 millones de años la temperatura global del planeta era 10° Celsius más alta que hoy y en ese momento no había ningún punto del planeta en que hubiese hielo, el agua estaba en estado líquido o vapor y eso cambia todos los ecosistemas. Es decir, uno podría decir que estamos yendo hacia allá en miles o millones de años más.
CENTRO ANTÁRTICO
Los hallazgos y nuevas respuestas, así como los avances que se han visto en cuanto a la ciencia en Chile podrían ser aún más potentes con la construcción del Centro Antártico Internacional en la ciudad de Punta Arenas, que Vega dice que "se espera pueda abrir sus puertas hacia finales de 2020". Para él, si bien esto puede traer un aumento de investigadores chilenos, lo primordial es la consolidación en este tema nacional e internacionalmente.
Detalla que el espacio considera un área museográfica abierta a la comunidad y laboratorios con alta tecnología para investigadores antárticos chilenos y extranjeros, lo que en su opinión va a "fortalecer el vínculo de cooperación internacional y eso también permitirá mejorar la cantidad y calidad del trabajo científico".
Y justamente, en el anterior está uno de los aspectos que considera más importantes y motivantes, pues con esta apuesta "se pone a la comunidad científica como punta de flecha para el desarrollo socioeconómico de la Región de Magallanes", pero donde el impacto de los beneficios, sobre todo en cuanto al conocimiento científico, serán finalmente para todo el país y el mundo.