Entregan útiles escolares a estudiantes alameños damnificados
El panorama para los alumnos del Liceo Cristo Redentor de Los Álamos es muy distinto a la que se vio hace semana, cuando el recinto educacional quedó destruido producto de un incendio.
Los estudiantes de enseñanza básica del establecimiento particular subvencionado fueron instalados provisoriamente en las dependencias de la antigua escuela Orlando Delgado Zúñiga en Antihuala. El nivel parvulario se quedó en la dirección original del recinto, mientras que los alumnos de enseñanza media fueron trasladados al Instituto de Educación Rural.
La comunidad educativa está compuesta por 950 alumnos en todos los niveles mencionados anteriormente.
Autoridades de la zona llegaron hasta el recinto de Antihuala para ver en terreno cómo se están adaptando los estudiantes.
"Hemos venido a poner a disposición de ustedes esta escuela. Esperamos que la cuiden y que se convierta en su verdadera casa para que puedan cerrar con éxito el año escolar 2017", dijo el alcalde alameño Jorge Fuentes.
El gobernador de Arauco, Humberto Toro, también visitó a los alumnos, a quienes entregó 300 kits escolares.
Ceremonia
La visita y entrega de materiales se hizo en una ceremonia para oficializar el retorno a clases. En ella el director del recinto educativo, Jaime Riquelme, reconoció que han vivido días muy traumáticos y difíciles.
"Pero, a su vez hemos visto la colaboración de muchas instituciones. Partiendo por el alcalde y todo su equipo, el Gobierno, las entidades e instituciones de la comunidad, de las organizaciones religiosas, civiles, instituciones, que de una u otra manera han hecho campaña para nuestros estudiantes", expresó.
En la ocasión el gobernador de Arauco informó que los diversos servicios públicos están a disposición del colegio, para así brindar el apoyo en materia de contención emocional, por ejemplo, o para entregar kits básicos de estudio a los niños que perdieron sus útiles debido a la rapidez con que debieron abandonar los estudiantes su colegio cuando estaba en llamas.
Siniestro
El incendio se produjo pasadas las 11 horas del lunes 4 de septiembre. De acuerdo a la información aportada por la comunidad educativa, el siniestro se habría originado en las estufa a combustión lenta de una de las salas de clases de sexto básico.
Varias compañías de Bomberos trabajaron en la extinción de las llamas. Acudieron, además de los voluntarios de Los Álamos, los de Lebu, Curanilahue y Cañete.
Todos los estudiantes del recinto fueron evacuados. Afortunadamente no hubo heridos ni fallecidos, destacaron las autoridades alameñas en esa ocasión.