Dicen que la risa es un remedio infalible. Ese refrán popular es el que pondrá en práctica el Servicio de Salud Concepción al interior de todos los recintos de salud que son parte de su red asistencial, a través del proyecto "Dr. Clown". De esta forma quieren mejorar la condición de salud del paciente a través de la risa.
La estrategia, que se lanzó oficialmente ayer en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, está inspirada en el famoso Patch Adams, médico que instauró a nivel mundial la risoterapia como una ayuda a la atención clínica que realizan los facultativos médicos para atender las enfermedades.
De hecho, ese fue uno de los primeros avances que destacó Ricardo Garcés (Dr. Clown), funcionario del Departamento de Atención al Usuario y Gestión del Riesgo del S.S. Concepción y quien realiza la lúdica tarea de entregarles momentos de alegría a los pacientes, principalmente a los crónicos.
Garcés, que no es médico, contó que hace unos días visitó a un paciente con diagnóstico de esquizofrenia que no comía ni recibía su tratamiento. Además, es un paciente que tenía constantes reacciones violentas con el personal.
"Posterior a la visita, durante unos días no tuvo reacciones violentas y estuvo dispuesto a recibir sus medicamentos (…). La risoterapia no es sólo ponerse la nariz de payaso, pintarse la cara y venir a decir chistes, sino que tocar el alma de los pacientes y ser el cable a tierra cuando no están en una buena situación", contó "Dr. Clown".
CURA TODO LOS MALES
Para Eduardo Jara, quien lleva cuatro años en tratamiento de diálisis, que haya momentos de alegría en la unidad le da la sensación de que ellos no son un número más. Sostuvo que cuando hay empatía de parte de los profesionales, la enfermedad se puede sobrellevar de mejor forma.
"Uno anda más alegre y se olvida un poco de la enfermedad. Dicen que la risa cura todos los males", expuso el paciente.
María Ulloa, quien recibió un globo con forma de flor, valoró la iniciativa y aseguró que acorta los largos tratamientos de diálisis que recibe. Son casi cinco horas diarias, tres veces a la semana, que se encuentra conectada a la unidad que le ayuda a mantenerse con vida.
"De los siete años que llevo dializándome, nunca había visto esto. Es una buena iniciativa, porque nos entrega un poco de alegría", agradeció la mujer.
Eduardo Salazar, quien también es paciente de diálisis, concordó con los demás usuarios: "Todo lo que nos saque de la rutina ayuda bastante. Por lo menos se levanta un poco más el ánimo y nos despeja un poco, para no estar siempre pensando en la enfermedad".
ESTRATEGIA
El director del S.S. Concepción, Marcelo Yévenes, contó que la estrategia que se implementa tiene como objetivo aportar en la calidad de la estadía que tienen los pacientes de la red en el ámbito hospitalario.
"Se ha comprobado claramente que la risa mejora la condición del paciente y disminuye las complicaciones y el periodo de estadía", expuso el directivo.
El jefe de Medicina Interna del Hospital Regional, Carlos Grant del Río, sostuvo que hay indicadores que efectivamente dan cuenta de que la risa modifica una serie de sustancias cerebrales que generan un cambio inmunológico que permite acortar los tratamientos.
"Uno cree que sólo tenemos el medicamento como la solución, pero hoy se sabe que hay un sinnúmero de factores que contribuyen al bienestar del paciente. El conversar con ellos y la risa está comprobado que ayuda", declaró el facultativo.
Por ahora será un equipo de seis funcionarios del Departamento de Atención al Usuario y Gestión del Riesgo del S.S. Concepción los que realizarán esta acción. También se podrían incorporar voluntarios de recintos de educación superior.
El llamado del director del S.S. Concepción fue que se sumen médicos y otros profesionales a esta iniciativa.