Buscan validar estaciones que apoyen el monitoreo de la calidad del aire
Con el fin de incorporar nuevas estaciones al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) e iniciar un sistema regional de monitoreo, el Centro de Óptica y Fotónica (Cefop) de la Universidad de Concepción (UdeC) inició la marcha blanca para validar el equipo que desarrolló con apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional.
La iniciativa que se comenzó a idear en 2015, consistió en diseñar, fabricar e instalar dispositivos capaces de medir la contaminación atmosférica que se genera en diversos puntos de la región. Específicamente, la marcha blanca para validar el equipo y datos a las normas internacionales, incluye la instalación de 21 dispositivos de medición.
El proyecto del Cefop tuvo costo que llegó a los $213 millones y fue financiado en un 49,9% por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío. Además de medir material particulado 2.5, analizará temperatura, humedad relativa del aire, precipitaciones, además de velocidad y dirección del viento.
SINCA O RED REGIONAL
La doctora en ciencias e investigadora del Cefop, María José Gallardo, contó que del total de equipos de medición que se instalaron en comunas de la Provincia de Concepción (ver infografía), de Ñuble y Biobío, siete se ubicaron en lugares donde actualmente hay estaciones (17 estaciones) que son monitoreadas por el Sinca.
"Es para tener una idea de cómo están funcionando en comparación con los ya certificados (…). La idea es desarrollar un análisis estadístico de los datos para tener certeza que los equipos funcionan, para eventualmente luego certificarse y posiblemente integrarse a una red como el Sinca, que es nacional, o a una red regional", contó la investigadora del Cefop.
La diferencia que tiene el dispositivo desarrollado por el Centro de Óptica y Fotónica de la UdeC con los equipos que utiliza el Sinca para medir las emisiones de Material Particulado, principalmente (MP) 2,5, es que utiliza un láser y no un sistema de filtro para analizar la cantidad y qué tipo de partículas hay en el aire.
Gallardo también aclaró que incorporar más estaciones a las que hay podrá generar mejores modelos de predicción de contaminación. El bajo costo en relación a los equipos actuales lo permitiría.
Contó también que con la red actual se puede hacer una predicción en una zona de 3 kilómetros.
"Tener más estaciones con esta tecnología pueden entregar información de modelos predictivos inferiores a 3 kilómetros, que sean de uno a dos cuadras (...). Vas a poder decir de forma más específica dónde existe un problema con la contaminación", resaltó la doctora en ciencias.
APOYO
Si bien el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, aclaró que por el momento la información que proporcionen estos nuevos dispositivos servirán para desarrollar políticas locales, ya que no están certificadas. Comentó que aún así les permitirá visualizar el comportamiento y la distribución del material particulado a lo largo del Gran Concepción Metropolitano y de otras zonas que no son monitoreadas actualmente.
"También nos dará la orientación de los puntos calientes de concentración de material particulado. Ahí no podemos abordar políticas locales, sino que generales de reducción de las emisiones del sector residencial e industrial", declaró la autoridad regional de Medio Ambiente.
Sobre la posibilidad de que estos dispositivos se incluyan en la red Sinca, Vargas declaró que primero se debe lograr la consolidación de los datos para certificar la tecnología bajo normas internacionales, como la EPA (de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos).
"Este es un proyecto de investigación piloto que nosotros estamos observando y mirando expectante su desarrollo, porque sin lugar a duda nos permite llegar a un mayor número de comuna a un costo relativamente inferior", expuso el seremi Medio Ambiente.
El director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, valoró el carácter local de la iniciativa y apuntó a que "la propuesta apunta a resolver un problema latente, con varias comunas que están identificadas como zona saturada. Por tanto, lo abordamos con este proyecto que convocó a profesionales e instituciones con capacidades técnicas para consolidar una red de mucho menor costo a los utilizados por el ministerio, construir un modelo predictivo y tomar decisiones asociadas a una mejor calidad de vida", subrayó.