Cuatro personas recurren a tribunales para cambiar de género
Nació como Felipe Torres Cisternas, pero a los 17 años confirmó que en realidad se sentía una mujer. Desde ese momento se presenta como Sabrina. Por eso, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó ayer ante el Segundo Juzgado Civil de Concepción una solicitud para cambio de nombre y género para ella y otras tres personas transexuales de la Región.
La presentación fue realizada por la abogada de la institución, Paola Laporte Victoriano, que precisó que, en rigor, la solicitud corresponde a la rectificación del acta de nacimiento de los cuatro transexuales, lo que modifica el nombre y el género de la personas.
"Es súper importante la rectificación del acta de nacimiento porque hoy estas personas no pueden trabajar ni estudiar porque están fuera de la vida civil, así que esperamos que nos vaya bien", dijo la abogada.
Sabrina (19), que todavía está cursando la educación media debido a los prolongados tiempos de recuperación que le significaron las cirugías a las que se sometió para realizarse el cambio de sexo, contó que "muchas veces al estudiar tengo que hablar con la directora, para aparecer en la lista como Sabrina y no como Felipe. Tengo que dar explicaciones en la clínica cuando me enfermo, donde a veces no me quieren atender, porque no ven a Felipe".
Sobre la reacción de su familia ante la decisión, Sabrina relató que "a los 17 yo les dije que quería ser mujer, que yo me sentía mujer, que pensaba como mujer y que mi corazón era de mujer. Nunca tuve rasgos masculinos, así que no se asustaron cuando les conté mi decisión de operarme, empezar un tratamiento y vivir como mujer cuando sea adulta".
En octubre del año pasado, el Movilh representó a Alex Tima, otro transexual que solicitó al Tribunal manifestarse respecto a su deseo de cambio de nombre y género. En abril de este año el tribunal accedió a la petición, por lo que hoy la Fundación tiene la esperanza de que los jueces vuelvan a fallar en favor de los interesados.
Además, adelantaron que ya están analizando otros tres casos de personas transexuales que requieren el cambio de su partida de nacimiento para adecuar su género y su nombre, a su condición sexual.
"Es un proceso muy importante para nosotros", finalizó Sabrina.
Este procedimiento se realiza mientras esperan que avance la ley sobre identidad de género, que ya fue aprobada por el Senado.