BM y Alianza del Pacífico estudian riesgo sísmico
La Alianza del Pacífico está realizando un estudio analítico para modelar la exposición ante desastres naturales de sus países miembros y también evalúan la posibilidad de emitir un bono catastrófico (Cat Bond) conjunto para transferir parte del riesgo a los mercados financieros.
El estudio consiste en la modelación de terremotos para estimar las pérdidas potenciales que podrían incurrir los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), proporcionando a sus miembros la capacidad técnica para tomar decisiones informadas sobre los beneficios potenciales de la transferencia del riesgo a los mercados financieros. El estudio finalizaría este mes y se prevé que durante el cuarto trimestre, el Banco Mundial (BM) presente una propuesta para la posible emisión de un bono conjunto para riesgos sísmicos de los países miembros de la Alianza del Pacífico que deberá ajustarse a las consideraciones fiscales y presupuestarias de cada país.
Durante junio el BM y la empresa modeladora Air Worldwide se reunieron con los equipos técnicos de Chile, Colombia y Perú, con el fin de presentar los primeros resultados y afinar detalles que aseguren que la modelación y el diseño del Cat Bond cumplan con las necesidades de cada país. En paralela al trabajo sobre la cobertura de riesgos de terremotos, los países evaluarán la posibilidad de crear instrumentos financieros para cubrir otros desastres naturales, tales como los producidos por riesgos climáticos.
Este estudio se está llevando a cabo con el apoyo técnico y financiero del Programa de Financiamiento y Aseguramiento ante Desastres del BM, en colaboración con la firma mundial modeladora de riesgos catastróficos AIR Worldwide, y financiado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos -Cooperación Suiza (Seco).