Para frenar los rellenos en humedales, deforestación de bosque nativo y explotación minera en el corredor biológico de especies protegidas que viven en la Reserva de Nonguén, un grupo de vecinos presentó ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra de los propietarios de los terrenos colindantes a la Laguna Pineda.
De acuerdo a la versión de Raúl Díaz Ruiz, presidente de la Junta de Vecinos de San José de Palomares, "hace dos años atrás, unos propietarios de terrenos que se hacen llamar los dueños de la laguna, empezaron a intervenir el entorno y talaron 27 hectáreas de bosque nativo de distintas especies sin permiso".
También asegura que sus vecinos están explotando una mina de cuarzo y una cantera para hacer caminos e instalar senderos "sin autorización de nadie", dice el dirigente vecinal.
"Nosotros queremos que esto sea un santuario de la naturaleza, que las comunidades puedan disfrutar las especies porque hay algunas que son únicas en ese sector", Díaz Ruiz.
Entre ellas, detalla, se encuentra la Ranita de Darwin, el Cangrejo Tigre, el Pez Carmelita, Pudúes y otras especies, "que llegan hasta la Reserva Nonguén a reproducirse y a alimentarse. La cadena biológica ha sido interrumpida al 100% porque han puesto rocas para que suene el agua y eso impide que las especies marinas puedan trasladarse correctamente".
Antes de interponer el recurso en Tribunales, el presidente de la Junta de Vecinos reconoce que intentó dialogar con el propietario de los terrenos que acusa están siendo mal utilizados, sin embargo, el diálogo no prosperó.
"Ellos son parte de nuestra Junta de Vecinos, pero en encerraron en su proyecto y no quiere saber nada de nadie, sólo le interesa vender parcelas. Así que nos asesoramos con una coordinadora regional de medio ambiente que hizo un estudio que avala nuestra postura", dijo el dirigente que hoy sólo espera que se restituya la tranquilidad, la flora y la fauna del lugar.
ANTECEDENTES PREVIOS
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dijeron que antes ya habían recibido una denuncia por corta de bosque nativo en dicho sector. Tras ello, realizaron una fiscalización en el lugar; la última de ellas realizada la semana pasada, en las que, además de constatar corta de bosque nativo y plantación, se detectó una quema de desechos no registrada ante la Corporación.
Con los antecedentes recopilados por la oficina estatal, Conaf informó que "se presentó una denuncia ante la Fiscalía Local por quema ilegal y se presentará la denuncia ante el Juzgado de Policía Local por la corta de bosque y plantación, luego de finalizar la elaboración del informe técnico".