Armada explica las medidas ante denuncias por asbesto
Luego de la ceremonia de entrega del patrullero "Cabo Odger" en Talcahuano, el director General de Servicio de La Armada, vicealmirante Kurt Hartung, explicó a El Sur las medidas que está adoptando la institución respecto a las denuncias por parte de sindicatos sobre la presencia de asbesto en algunos buques e instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Talcahuano.
La autoridad marítima precisó que se están aplicando normativas internacionales y del Ministerio de Salud frente a los presuntos casos de asbestosis, junto con el resguardo de los sectores donde existirían sospechas sobre la presencia del tóxico elemento.
El pasado 27 de julio, integrantes del Sindicato de Profesionales de Asmar presentaron un recurso de protección en los tribunales penquistas, a fin de que se paralizaran las faenas en las unidades de mayor riesgo para proteger la vida de los trabajadores, luego que denunciaran siete casos de asbestosis al interior de los astilleros de la comuna puerto.
A esa acción legal se sumó la presentación de una demanda colectiva que prepara el Sindicato 1, cuyos dirigentes se reunieron ayer con el Ministerio de Defensa, José Antonio Gómez, para detallar su preocupación por el tema y las posibles implicancias para los funcionarios de Asmar.
TOMAN MEDIDAS
El vicealmirante y director de Servicios Generales de la Armada, Kurt Hartung, reafirmó que el trabajo en la materia está regulado por las organizaciones competentes y dijo que la institución cuenta con normas derivadas desde la Organización Mundial de la Salud.
"Todo el trabajo que se realiza en materia de asbesto está debidamente regulado y lo tenemos escrito y, responsablemente, creo que las medidas que tomamos para poder mitigar eventuales apariciones de asbesto son las que se requieren", afirmó.
Kurt Hartung reconoció que existen buques al interior de la Armada que son anteriores a las normas internacionales del asbesto, sin embargo, agregó que ya están en proceso de dar de baja.
"Efectivamente tenemos unos buques en reparación, donde nosotros ante la más mínima detección de asbesto cumplimos con una norma, aislamos el lugar, tomamos medidas de mitigación. Yo como director de servicios de La Armada puedo asegurar que las medidas que se están tomando son las que se exigen los estándares internacionales y aun más", añadió.
En esa misma línea, la autoridad precisó que a esas medidas se suma un protocolo establecido ante las sospechas de asbesto.
"Se aísla el sector donde se trabaja, apenas se detecta cualquier posible sospecha de presencia de asbesto, si es necesario se detienen los trabajos, se pone un pulmón artificial y a todas las personas que estuvieron expuestos en ese lugar se les realiza un examen de medicina preventiva para ver el impacto. Así como en la Armada, cualquier trabajador de Asmar que presuma que trabajó en un lugar contaminado con asbesto puede ir de inmediato a que se le practique un examen médico", enfatizó.
EXPONEN INQUIETUD
Los dirigentes del Sindicato 1 de Asmar se reunieron ayer con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el seremi de Salud, Mauricio Careaga, a quienes plantearon sus inquietudes respecto a los eventuales casos de asbestosis.
Cristian Novas, presidente del organismo, explicó que la idea fue exponer los antecedentes que manejan y que fueran analizados por el secretario de Estado.
"Durante la reunión le informamos al ministro sobre las personas que ya están confirmadas con alguna enfermedad y las muertes que han ocurrido a causa de lo mismo en la empresa. Él se comprometió a hacer una revisión de los casos y se dio un plazo de una semana para entregar una respuesta", contó.
El dirigente recordó que ya habían entregado una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, detallando los casos. "Lo que nosotros buscamos es la protección de los trabajadores, que la empresa se haga cargo y que cumpla con todos los protocolos necesarios", indicó.
Cristian Novas dijo que perseveran en la presentación de una demanda colectiva, la que sería ingresada la próxima semana.