Nuevo informe sobre puente industrial incluye modificaciones en el proyecto
Este martes la sociedad concesionaria Puente Industrial OHL presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que obligó a realizar una serie de modificaciones al proyecto original -lo que demandará $10 mil millones adicionales a cargo del Ministerio de Obras Públicas- para que se puedan iniciar las obras del cuarto viaducto que cruzará el río Biobío.
Entre las modificaciones que considera el proyecto actual respecto al original, se encuentra la adecuación del enlace Costanera a las instalaciones de Enap, obras de conexión a proyecto Costanera Sur, la extensión calle Las Torcazas, instalación de cajones del terraplén, el desplazamiento del estribo sur de Puente Industrial y la adecuación del enlace Los Batros al nuevo Corredor de Transporte Público.
Para el Seremi de Obras Públicas, las modificaciones tienen un carácter fundamental. Aseguró que con esto se moderniza un proyecto que venía de la mano de la Plataforma Logística, antiguo proyecto que buscaba generar conectividad a nivel portuario e industrial.
Recordó que el viaducto conectará las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén a través de 2,5 kilómetros de puente, convirtiéndose en el segundo más grande del país. El proyecto en total tiene una extensión de 6,4 kilómetros.
Origen de las
modificaciones
Inicialmente, la empresa a cargo de las obras -y que se adjudicó el proyecto a fines de 2013- presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por la envergadura de la intervención y su paso por el humedal Los Batros, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró inadmisible el documento en agosto del año.
El SEA argumentó la solicitud de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la falta de antecedentes respecto a la ley de Bases Generales del Medio Ambiente.
La sociedad concesionaria OHL elaboró durante casi un año el informe, en el que incorporó una serie de cambios al proyecto con el fin de no volver a retrasar la planificación original. Este próximo martes 1 de agosto el SEA deberá deliberar respecto a la admisibilidad del estudio ingresado. De ser positivo empiezas a correr los plazos para su revisión, que son 120 días.
René Carvajal, seremi de Obras Públicas, explicó que la presentación es un hito importante para el proyecto, ya que de resolverse de manera favorable permitirá comenzar las obras sin mayores retrasos.
"Suponemos que tendrá un plazo de discusión de diez meses, generando la participación ciudadana y diálogo de los servicios públicos. Esperamos tener un proyecto absolutamente resuelto para iniciar su construcción", expuso.
Aportes
El costo total de las obras alcanzará los 178 millones de dólares (4.420.000 UF), confirmaron desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP). A ese monto, que sólo involucra la concesión, se adicionan los $10 mil millones.
Carvajal explicó que la asignación de este monto responde a reducir los cobros del peaje que instalará la concesionaria. Sobre el traspaso del monto, mencionó que se asignará por medio de un subsidio de diez cuotas.
Tito Fernández, coordinador regional de Concesiones, añadió respecto al subsidio estatal que "cuando se hace el estudio y se evalúa la tarificación, se entiende que el Estado agregue subsidios en algunos casos para evitar tarifas altas de los peajes, lo que viene en el anteproyecto referencial. En algunos casos los oferentes no lo solicitan; las tres empresas participantes sí lo solicitaron y se adjudicó a aquella que pidió un menor porcentaje".
Las autoridades explicaron que en paralelo se han desarrollado los nuevos proyectos de ingeniería de las modificaciones y se ha avanzado en las expropiaciones de los paños que serán utilizados por el puente en ambos accesos.
Características
Si no hay inconvenientes, las obras se iniciarán durante el primer trimestre de 2019 y se extenderán por un plazo superior a los dos años, calendarizando para diciembre de 2021 la puesta en marcha provisoria del proyecto.
Free flow
En tanto, el próximo 7 de agosto la inspección fiscal de las obras se reunirá con el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para entregarle toda la información sobre el proyecto.