Izan bandera de la diversidad en plaza de tribunales
Como un hecho histórico fue calificado el izamiento de la bandera de la diversidad sexual en la plaza de los Tribunales de Justicia la mañana de ayer, en Concepción.
En una breve ceremonia, realizada en el frontis del palacio de tribunales, autoridades y representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llevaron a cabo la actividad comprometida en mayo pasado, a pesar de las críticas hacia el gesto impulsado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Hadolff Ascencio, y a la Asociación de Magistrados.
Si bien se esperaba que esta actividad se realizara el pasado lunes, problemas logísticos habrían impedido que se concretara, luego que la bandera multicolor no llegara hasta los tribunales penquistas, según explicó Ascencio.
ACTIVIDAD CIUDADANA
El izamiento no estuvo exento de problemas. Así quedó demostrado, luego que la Corte Suprema enviara un escrito a todos las cortes de apelaciones, donde se indicaba que "conforme a la legislación vigente, solamente se pueden izar banderas que tienen carácter de emblema nacional o local en los edificios públicos, como inmuebles usados por los tribunales de justicia".
Además, luego del izamiento, distintos grupos cristianos llegaron hasta el lugar y se mostraron en contra de la iniciativa impulsada por el Poder Judicial en la zona.
Yasna Castro, integrante de la Comisión por la Familia Biobío, manifestó su rechazo a este tipo de iniciativas, pues aseguró que la mayoría del país no se siente representado con el emblema.
"Esto pasó a llevar una norma y a nosotros como cristianos. Esto sólo representa a una bandera de la intolerancia, porque ellos han ido en contra de nosotros", concluyó.
VALORAN AVANCE
El presidente de la Corte penquista, Hadolff Ascencio, quien asistió al acto a título individual, planteó que en democracia los ciudadanos son dueños de los espacios públicos.
"Enhorabuena que esta expresión de libertad sea frente al edificio donde funcionamos quienes estamos velando por el respeto irrestricto de las garantías constitucionales de todos nuestros ciudadanos", indicó.
Ascencio, además, dijo que está contemplado el izamiento de la bandera de los pueblos indígenas.
Esteban Guzmán, presidente del Movilh Biobío, indicó que la Región dio un nuevo paso en contra de la homofobia y la transfobia con esta acción.
"Es un paso inédito a nivel país, pues es la primera vez que izamos la bandera con el respaldo de representantes del Poder Judicial y pese a que la Corte Suprema se opone al despliegue de símbolos que no son nacionales en los edificios públicos", señaló.
En esa misma línea, Guzmán valoró la actitud de Hadolff Ascencio y la Asociación de Magistrados del Biobío.
"El juez dio así muestras de valentía y convicción elogiables, a lo cual sólo corresponde aplaudir y valorar. Todo nuestro reconocimiento para él", cerró.