Aplazan izamiento de bandera de la diversidad en Tribunales
Si bien se esperaba que la bandera de la diversidad comenzara a flamear la mañana de ayer en la Plaza de los Tribunales de Justicia, el gesto finalmente no se concretó.
Fue la semana pasada, luego del paso del denominado "Bus de la Familia", que el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Hadolff Ascencio, informó sobre el izamiento de la bandera multicolor.
Esta actividad, pendiente desde mayo pasado, surgió tras el compromiso adquirido con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales, en el marco del Día Internacional en contra de la Homofobia y la Transfobia.
La decisión incluso motivó un pronunciamiento por parte del pleno de la Corte Suprema que, tras una sesión el pasado viernes, envió un escrito a todas las cortes del país donde se indicó que "conforme a la legislación vigente, solamente se pueden izar banderas que tienen carácter de emblema nacional o local en los edificios públicos, como inmuebles utilizados por los tribunales de justicia".
Como en el documento no se abordan otros espacios (como la plaza), el izamiento se realizará el próximo jueves, a no ser que el máximo tribunal del país disponga lo contrario, aseveró el presidente de la Corte de Concepción. Añadió que la actividad de ayer fue cancelada por motivos logísticos.
"Esta otra actividad tiene un carácter ciudadano, concordada con la municipalidad y la Asociación de Magistrados. Si la Corte Suprema me ordena que no lo haga, entonces no se hace, pero hasta ahora se realizará", remarcó.
Ascencio precisó que para hoy está programado el izamiento de la bandera de los pueblos originarios, mientras que el turno de la multicolor será el jueves.
Reparo y justificación
El juez dijo que este tipo de acciones no lo convierten en activista de algún movimiento, sino más bien es un forma de decir a la comunidad que los espacios públicos le pertenecen a todos.
"Aquí no hay dobles discursos, de este presidente por lo menos no. Acá hay distintas opiniones. Hay quienes sostienen que el Poder Judicial no se puede involucrar en activismos y no se trata de eso, es simplemente que antes de ser jueces somos ciudadanos", señaló.
En esa misma línea, Ascencio rechazó las críticas realizadas por la directora del Observatorio Cristiano, Marcela Aranda, quien planteó sus reparos a este tipo de gestos por una eventual pérdida de imparcialidad por parte de los jueces.
"Ella debería saber que el Estado de Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atala-Riffo precisamente porque se adoptó una decisión judicial discriminatoria y si ella no lo sabe, que se informe", emplazó.
LAMENTAN
Esteban Guzmán, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Biobío, lamentó la suspensión del izamiento de la bandera de la diversidad sexual programada para la mañana de ayer.
"Creemos que la Corte Suprema perdió una importante oportunidad para dar una señal simbólica a favor de la igualdad, la no discriminación y los derechos humanos", planteó.
Asimismo, Guzmán agradeció el compromiso del ministro Hadolff Ascencio y los demás magistrados que apoyaron el gesto con la diversidad sexual.